El Principado reclamará «al menos» cinco millones a los condenados

Guillermo Martínez, portavoz del Ejecutivo regional
Guillermo Martínez, portavoz del Ejecutivo regional / Piña

El portavoz considera «un sarcasmo» que el PP pida la dimisión de Areces

RAMÓN MUÑIZGijón

El Principado ya tiene un cálculo preliminar del dinero que reclamará a los condenados por el 'caso Renedo'. "Nunca serán menos de cinco millones", indicó el portavoz, Guillermo Martínez. De esa suma, 1,8 millones corresponden a los fondos autonómicos que cree le sustrajo la exfuncionaria Marta Renedo y 470.000 al dinero que desvió junto a APSA e Igrafo. A María Jesús Otero se le solicitará "un mínimo" de 2,53 millones. A todas estas sumas, el consejero de Presidencia agrega "todo lo pagado a las dos empresas en obras que no se hicieron y en materiales que se pagaron por encima de su coste". Respecto al exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, el portavoz del Ejecutivo no aportó cifra alguna aunque recordó que la Administración ya está actuando contra él y reclamándole daños y perjuicios en un pleito paralelo que se dirime en el Tribunal de Cuentas.

En contexto

En sus escritos de calificación, la fiscalía y el Principado habían solicitado la devolución de los fondos en los importes que determinaran los magistrados. La Sección Tercera ha devuelto la pelota, dejando la cuantificación de esa factura para una fase posterior, la de ejecución de sentencia, que solo se abrirá cuando queden resueltos los recursos ante el Tribunal Supremo, algo que no ocurrirá previsiblemente antes del próximo año.

El Principado, que ejerce una de las acusaciones, aguardará a conocer la sentencia en su integridad, el próximo jueves, antes de decidir si solicita el ingreso efectivo en prisión de los condenados. Respecto a las responsabilidades políticas que ayer le reclamaba la oposición, la tesis del Ejecutivo es que la sentencia "ha delimitado" quienes eran los culpables de esta trama de corrupción. El PP llegó a pedir la dimisión como senador del expresidente Vicente Álvarez Areces, algo que Martínez ha tachado de sarcasmo. "Que eso lo pida un partido de corrupción sistémica, es una muestra de desesperación", considera.

Fotos

Vídeos