Borrar
Un vehículo cruza por los terrenos abandonados del polígono de Bobes. SUSANA SAN MARTÍN
El Principado reconoce que hay «poco margen» para la supervivencia de Sogepsa

El Principado reconoce que hay «poco margen» para la supervivencia de Sogepsa

Debe a la banca más de cien millones y deja sin pagar 6,1 a la constructora de Bobes. «Hay que reclamar a los exgerentes», pide el PP

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Momentos difíciles para Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). Lo reconoció ayer su presidente y consejero del Principado, Fernando Lastra. El PP preguntaba si estaba cumpliendo el calendario de liquidación que tiene firmado con uno de sus acreedores y el alto cargo tuvo que admitir que no, cosa que explicó tirando de lenguaje parlamentario: «Permanece vigente en nuestro ánimo el interés de encontrar un acuerdo y solución que nos permita hacer frente al pago; queremos pagar, debemos pagar y lógicamente hacerlo será garantía de la posibilidad de supervivencia de la sociedad; margen no hay mucho, es cierto, pero vamos a intentarlo».

El conflicto por el que inquiría el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons tiene por protagonista a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Bobes, coalición de FCC, Alvargonzález y Sardalla. Sogepsa les confió en 2009 la urbanización de un polígono de 1,1 millones de metros cuadrados en Siero, con vistas a terminar la obra en 2012. Vencido el plazo, el trabajo estaba a medio hacer y las empresas se retiraron aduciendo que les debían tres millones. Sogepsa públicamente oponía que no era cierto y que los privados estaban incumpliendo el acuerdo firmado.

Los contratistas llevaron el caso al juzgado, reclamando ya 6,7 millones. A las obras por cobrar, sumaron los acopios, los costes indirectos y el beneficio industrial que dejaban de obtener por culpa de los impagos. La UTE reveló que el gerente de la sociedad promotora llegó a reconocerle que no podía pagarle pero que siguieran con los trabajos, ralentizándolos para «aparentar normalidad» sin incrementar en exceso la deuda. En julio de 2015 un juez de primera instancia condenó a Sogepsa a pagar siete millones, al aplicar a la cantidad demandada los intereses.

La sociedad público-privada recurrió la decisión, tropezando con otra resolución perjudicial. En mayo de 2016 la Audiencia Provincial confirmó el anterior veredicto e incrementó en 297.711 euros el adeudo.

Sogepsa no tenía dinero para cumplir la resolución, así que se declaró en preconcurso de acreedores «para proteger su patrimonio», según dijo su entonces presidenta y consejera del Principado, Belén Fernández. Evitó la quiebra firmando un acuerdo extrajudicial con la UTE. Este convenio reconocía en 9,5 millones la deuda y la liquidaba en tres plazos.

Convenio extrajudicial

El 5 de febrero pasado tocaba una de esas letras y Sogepsa no la pudo asumir. La UTE accedió a firmar un nuevo convenio, con un pago de 3,8 millones a saldar el 31 de marzo de este año y otro de 2,4 millones para 2019. Tampoco ha sido capaz de cumplirlo. El convenio no se ha respetado «pero desde nuestro punto de vista sigue vigente», indicó Lastra.

La situación actual es que Sogepsa ha vulnerado el acuerdo extrajudicial y debe a la UTE 6,1 millones que no tiene con qué pagar. Cuenta con parcelas de suelo residencial en Prado de la Vega, Langreo, La Cortina y Roces, valoradas en 5,3 millones y que están hipotecadas a favor del acreedor. Al pasivo con los constructores cabe añadir el que arrastra con los bancos. En las últimas cuentas presentadas, las de 2016, estas obligaciones financieras ascendían a 131,1 millones.

El PP recordó ayer que el problema con la UTE se inició por tres millones y «la huida hacia delante nos ha costado elevarla a casi diez; hay que iniciar una responsabilidad patrimonial contra la exconsejero y el exgerente». El diputado José Agustín Cuervas-Mons considera que el de Sogepsa «es un caso de libro» y recordó cómo las decisiones de la compañía han supuesto un encarecimiento por las sentencias pero también por «gastos de abogados, intereses, protocolos... Es la peor gestión que hemos visto». El popular señaló que su formación propuso la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años «y a lo mejor hoy hay que decir que no la hay porque tuvimos gestores que hicieron que diez millones se fueran por el agujero de la basura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios