El Principado reducirá a un 8% la tasa de interinidad en los próximos dos años

El Consejo de Gobierno aprueba 4.491 plazas para Sanidad, Educación y Función Pública. Se convocarán 42 procesos entre 2018 y 2020

A. SUÁREZ / L. FONSECA OVIEDO.

El Principado pretende reducir la tasa de interinidad a un 8% en los dos próximos años. Lo hará a través de la convocatoria de «la mayor oferta pública de empleo de los últimos quince años». Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la celebración del Consejo de Gobierno donde donde se aprobó convocar 4.491 plazas de funcionarios. La referida oposición permitirá amortiguar la cifra de interinos, que según los sindicatos, alcanza el 25% en varios ámbitos de la administración.

Sanidad es el sector que más plazas podrá afianzar. De los 4.491 puestos en liza, 2.416 corresponden al Servicio de Salud del Principado (Sespa), 1.308 a Educación y 767 a la Administración general. «Es una muestra del compromiso de este Gobierno con el empleo público», anotó el portavoz del Ejecutivo, que defendió que el proyecto de presupuestos que en estos momentos se discute en la Junta General hace una apuesta decidida por los servicios públicos y por los derechos de sus trabajadores.

LA OFERTA PÚBLICA

Plazas.
Se convocarán 4.491 puestos de funcionarios. 783 corresponden a la cifra máxima permitida de la tasa de reposición, de las que 356 serán para promoción interna. Otras 3.137 son de tasa de estabilización y 571 de promoción interna de funcionarios.
Sanidad.
2.416 plazas, de las que 2.335 son de turno libre y 81 de promoción interna. 406 serán para médicos (sobre todo de Primaria), 489 para enfermería, 623 para auxiliares, 53 para fisioterapeutas y 23 para matronas.
Educación.
1.308 vacantes. 528 para maestros, 275 para profesores de Secundaria, 70 de formación profesional y 5 para escuelas oficiales de idioma.
Administración pública.
756.

«2018 puede ser un gran año para los trabajadores públicos», indicó Martínez, que señaló que el proyecto de presupuestos contempla tanto una subida salarial como el desarrollo del segundo tramo de la carrera profesional. La convocatoria de empleo público contempla aprovechar al máximo la tasa de reposición que permite la legislación vigente, del 100% en Sanidad y Educación, y el objetivo del Gobierno es reducir la interinidad al 8% en el año 2020. «La oferta persigue la reducción de las tasas de temporalidad en la administración y dotar a la plantilla de trabajadores públicos de un amplio margen de estabilidad», remarcó el portavoz.

Martínez, que compareció flanqueado por los consejeros de Educación y Sanidad (Genaro Alonso y Francisco del Busto, respectivamente), indicó que en los dos próximos años se convocarán un total de 42 procesos para cubrir las 4.491 plazas. El Gobierno regional saca adelante esta macrooferta de empleo público cuando aún se desconoce si el Principado tendrá nuevo presupuesto o si se verá obligado a prorrogar los actuales. No obstante, el consejero de Sanidad avanzó que la realización de estos procesos «está garantizada» al margen de que se aprueben los presupuestos para 2018. «El coste de las oposiciones es mínimo», precisó Del Busto.

Críticas de CC OO, UGT y CSIF

La Oferta de Empleo Público ha sido rechazada desde algunos sindicatos (CC OO, UGT y CSIF) que han cuestionado que se pueda reducir la interinidad al 8% como se prevé en el acuerdo firmado en marzo por el Gobierno central con los sindicatos de la función pública tras las las sentencias del Tribunal Superior Europeo, que exigió acabar con la discriminación de los trabajadores públicos temporales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos