El Principado reparte 2,3 millones para limpiar caminos y cortafuegos

La subvención dará para 4,6 kilómetros de vías, senderos y 320 hectáreas. El ministerio tendrá una estrategia contra incendios en junio

REDACCIÓN GIJÓN.

Dinero contra el fuego. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicó ayer el reparto de 2,3 millones en subvenciones a ayuntamientos y parroquias para que fortalezcan sus infraestructuras de defensa contra incendios forestales. El dinero es a distribuir entre este y el próximo año y cuenta con financiación de la UE.

Las ayudas sostendrán la limpieza de senderos, la apertura de franjas auxiliares en los caminos de los montes para crear discontinuidades que permitan atacar y apagar los fuegos y la protección de zonas arboladas. En esta convocatoria se ha aprobado la limpieza de 3.500 kilómetros de caminos, 1.100 de senderos y 320 hectáreas de bosque.

Según explicó el Principado en un comunicado, desde el año 2012 van 10,9 millones en ayudas concedidas para el mismo fin. Por su parte el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, anticipó que ayer mismo remitiría al Gobierno central el cálculo de los daños causados por la oleada de incendios del mes pasado, para que active las ayudas.

Por otra parte el Ministerio de Medio Ambiente anunció que ha encargado la elaboración de una estrategia nacional de defensa contra los incendios forestales. Las acciones que incluya, recordó este departamento, deberían ejecutarlas las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia sobre los bosques. El primer borrador será publicado en junio, avanzó el ministerio.

Fotos

Vídeos