El Principado solventa el problema informático que bloqueaba los juzgados asturianos

El Principado solventa el problema informático que bloqueaba los juzgados asturianos

Procuradores y abogados, «desbordados» al recibir miles de notificaciones pendientes

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

LexNET, el sistema informático que concentra las comunicaciones entre los jueces, abogados, fiscales, procuradores, policías y guardias civiles, ha comenzado a funcionar esta mañana en los juzgados asturianos tras sufrir una avería desde el viernes. Son miles las notificaciones que se han quedado atascadas desde entonces y que ahora empiezan a llegar a los buzones de letrados y procuradores. «Estamos desbordados», lamentaban estos profesionales.

El origen del problema ha estado en la actualización que el Ministerio de Justicia cargó el jueves por la noche al sistema LexNET, que funciona en todo el país salvo País Vasco, Cataluña y Cantabria. La evolución resultó incompatible con los sistemas instalados en los ordenadores de la mayoría de los juzgados asturianos, de cuya gestión se encarga el Principado. La directora general de Justicia, Encarnación Vicente, reclamaba ayer una «solución urgente» al ministerio, mientras éste atribuía el asunto a la permanencia en los ordenadores asturianos de «componentes informáticos antiguos» que «no son compatibles» ya con LexNET. «Por parte del ministerio se está trabajando de forma activa para ayudarles a solventar esta situación», comentan en el departamento que rige Rafael Catalá.

Más noticias

Finalmente han sido los informáticos que trabajan para el Principado los que dieron con la solución. «En la tarde de ayer realizaron la actualización de un componente informático en todos los órganos judiciales», informó la directora general. Según las fuentes consultadas, habría bastado con actualizar una nueva versión del programa Java para que los equipos pudieran volver a conectarse a la red de LexNET sin problemas de visualización. «No ha sido necesario instalar un nuevo sistema informático; con los mismos equipos y condicionantes técnicos está funcionando LexNET con normalidad», informó Encarnación Vicente. A su juicio ese dato «demuestra que no es un problema de obsolescencia de los equipos en la red informática de Justicia de Asturias».

En el Principado aseguran que el problema estriba en que el ministerio cargó la actualización de LexNET sin informar previamente de su incompatibilidad con los elementos instalados en los ordenadores asturianos. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) se mantiene una tesis distinta. Su presidente, Ignacio Vidau, afirmó que es la consejería la que habría «dejado pasar el tiempo sin actualizar los programas informáticos para que las conexiones a LexNET sean viables», que los problemas de incompatibilidad habían sido largamente avisados, y que urge dar con una solución permanente más allá de parches puntuales que podrían no servir en futuras actualizaciones de LexNET.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos