346 productores piden ayudas por la plaga de la patata

Un agricultor de Monteana, muestra las patatas de su cosecha afectadas por la polilla guatemalteca./Daniel Mora
Un agricultor de Monteana, muestra las patatas de su cosecha afectadas por la polilla guatemalteca. / Daniel Mora

Desarrollo Rural confía en poder abonar las indemnizaciones a los afectados por la polilla guatemalteca en las próximas semanas

S. G. ANTÓN GIJÓN.

Todo apunta a que la plaga de la polilla guatemalteca de la patata se está batiendo en retirada, aunque desde la Consejería de Desarrollo Rural apelan a la cautela. Lo que sí concretó ayer la titular de este departamento, María Jesús Álvarez, fue el número de personas que han presentado una solicitud para recibir una indemnización a causa de los efectos de la 'Tecia solanivora' en sus cultivos.

Son, indicó Álvarez ayer en Somiedo, un total de 346 solicitantes, todos ellos no profesionales, quienes se han dirigido al Gobierno del Principado para acceder a una indemnización cuyo pago se espera poder autorizar en las próximas semanas. Para el global de las indemnizaciones se destinarán, de momento, 25.000 euros, de un total de 36.000.

Álvarez, en la misma línea que ya había expresado el director general de Desarrollo Rural este fin de semana, que da la sensación de que no solo la plaga no avanza sino que incluso remite. Todavía, indicaba Jesús Casas, queda un foco activo en el municipio de Cudillero, en el que las trampas para estos insectos dan positivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos