El Principado descarta prohibir la siembra de patatas en toda Asturias

El Principado descarta prohibir la siembra de patatas en toda Asturias
Técnicos de Tragsa retiran patatas infestadas en Vegadeo. / PETEIRO

La consejera de Desarrollo Rural mantiene que la evolución de la plaga de la polilla guatemalteca «va en la dirección adecuada»

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, rechazó ayer la posibilidad de que se prohíba la siembra de patatas en toda Asturias para evitar la expansión de la polilla guatemalteca. «No es necesario. Creo que sería excesivo y una medida poco adecuada ante la realidad de la plaga», explicó en la Junta General del Principado. El caso es que apuntó que no se trata de un caso comparable al del avispón asiático, pues «requiere de patata para expandirse, no encuentra un hábitat favorable en otros cultivos», con lo que entiende que es suficiente controlar los concejos infestados y los considerados tampón. Además, Álvarez indicó que la evolución de la plaga «va en la dirección adecuada, pero hay que seguir con el trampeo y la primavera es clave».

Por otro lado, la consejera también hizo referencia a los problemas que se están encontrando los productores de kiwi de las vegas de Pravia ante las crecidas de los ríos Nalón y Narcea. Apuntó que «hay formas de protección de las márgenes de los ríos y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico es la que debe actuar para una mejor y más efectiva protección».

El sector produjo el año pasado seis millones de kilos de kiwi y a principios de año ya hubo un primer contacto entre productores, el Principado y la confederación. La consejera dijo que «la Demarcación de Costas ya hizo estructuras de protección en Soto del Barco. Si ahí fue posible, ¿por qué no en las vegas del Narcea», se preguntó, al tiempo que añadió que en el río Aranguín ya se hizo algo similar. «Procede acometer una evaluación concreta de los tramos finales del río para ver qué actuaciones se pueden hacer frente a las crecidas», apuntó.

Ayudas a la apicultura

Otro asunto que abordó María Jesús Álvarez en la Junta General fue el de las ayudas a la polinización que recibe un tanto por ciento muy pequeño de los apicultores asturianos. En la región hay 1.709 registrados con 44.243 colmenas, pero solo 50 son profesionales. La consejera informó de que 22 apicultores recibieron ayudas por 155.000 euros del Plan Nacional Apícola, mientras que las subvenciones regionales las recibieron nueve, por 17.000 euros. Indicó que «creemos que las ayudas han de ser para quienes crean empleo, quienes están en los sectores productores del medio rural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos