IU propone fomentar el uso de la bicicleta a través de medidas educativas

Sus enmiendas a la Ley de Transporte plantean mejoras en las carreteras para evitar accidentes

LORETO BARBÓN GIJÓN.

El proyecto de Ley de Transporte y Movilidad que impulsa el Gobierno del Principado presenta «numerosas carencias». Así lo aseguraron ayer en Oviedo Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico. Izquierda Unida considera que esta norma ya está «anticuada y no aborda los aspectos fundamentales de la movilidad». Para acabar con esas carencias, han presentado una serie de enmiendas centradas en promover el uso de la bicicleta.

Zapico, diputado de IU, destacó el creciente número de ciclistas en los últimos años y añadió que el uso de la bicicleta «es saludable, sostenible y barato», pero lamentó el aumento de accidentes que se han producido hasta la fecha. «El año pasado murieron 53 ciclistas en España, 33 de ellos en vías interurbanas. Tristemente, este año creemos que se va a superar esa cifra, pues en los primeros cinco meses de 2017 ya han fallecido 26 ciclistas».

Para evitar que haya más víctimas mortales, las enmiendas presentadas por IU proponen, por ejemplo, la construcción de marcajes de pasillos con preferencia ciclista, la iluminación de túneles y la construcción de estructuras específicas como los carriles-bici.

Izquierda Unida también hace hincapié en la necesidad de medidas educativas para favorecer la convivencia de los distintos usuarios de las vías y evitar incidentes como los del pasado fin de semana, cuando miles de chinchetas fueron tiradas a la N-634 en el tramo El Berrón-Colloto.

Fotos

Vídeos