El fuerte oleaje obliga a cerrar el Muro de Gijón

Tres jóvenes, alcanzadas por una ola en la playa de San Lorenzo de Gijón. / Jorge Peteiro

Protección Civil recomienda a los ciudadanos en Asturias que se alejen de las playas y zonas bajas

ELCOMERCIO.ES

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido esta tarde cerrar al acceso al Muro de San Lorenzo ante la peligrosidad que supone el fuerte oleaje que este miércoles está azotando a toda la costa asturiana. La resticción de acceso al paseo marítimo se extiende hata la escalera 11. No se trata del único consistorio que ha tomado medidas de precaución de este tipo ante la alerta por el fuerte temporal marítimo. El de Ribadesella ya restringió ayer el acceso a los paseos marítimos del concejo ante las fuertes rachas de viento.

La decisión en Gijón se toma después de que esta tarde numerosos curiosos se acercasen a la costa para hacer fotos o contemplar el fuerte oleaje. Lo hicieron pese a que la clara recomendación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): no acercarse a la costa. No en vano se espera que en Asturias lleguen a alcanzar los 7 metros de altura en algunos puntos de la región. .

En contexto

Recomendaciones

Por este motivo, el Ministerio de Interior da una serie de recomendaciones y, en el caso de los vientos costeros, pide que si se está en zonas marítimas hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse.

Recomienda también evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y advierte de que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar todo aquello que encuentra en las proximidades.

Por ello, aconseja respetar las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

En el caso de los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También pide abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Asturias sigue en alerta naranja mañana

La situación no mejora mañana. El viento, las olas y la lluvia pondrán a Asturias y a otras seis provincias del norte peninsular en alerta. De hecho, será una jornada en la que se prevén intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y litoral occidental de Asturias, según la predicción de Aemet.

En concreto, en riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros estarán Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa, que descenderá a amarillo en Pontevedra. En el mismo nivel de riesgo, pero por viento, con rachas que llegarán a los 80 kilómetros por hora, estarán Lugo, Pontevedra y A Coruña, que también tendrá nivel amarillo por precipitaciones.

Respecto a las temperaturas, Aemet anuncia para mañana en Asturias cielos nubosos, con predominio de nubes altas en la mitad oriental, aumentando de Oeste a Este a cubierto durante la tarde. Lluvias débiles y chubascos en la mitad occidental durante la tarde.

No se descartan bancos de niebla y brumas matinales en el Sur. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas con pocos cambios. Vientos del Suroeste, flojos en la mitad oriental y más intensos en la occidental, con rachas muy fuertes en zonas de montaña del Suroeste.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 12 grados y una máxima de 19; en Gijón se oscilará entre la mínima de 12 y la máxima de 20, y Avilés entre una mínima de 13 y una máxima de 20.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos