Borrar
Corte de los accesos al centro penitenciario de Asturias. DAMIÁN ARIENZA

«Estamos en el peor momento de la historia del servicio», dicen los funcionarios de la cárcel de Asturias

Cortaron el acceso a la prisión más de cuatro horas para exigir mejoras salariales y que se cubran las 67 plazas vacantes

Olaya Suárez

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos en el peor momento de la historia del servicio en las instituciones penitenciarias». Con este mensaje y con la intención de dar visibilidad al «abandono» contra el que llevan años luchando, dos centenares de funcionarios de prisiones cortaron el paso a vehículos a la cárcel de Asturias durante más de cuatro horas. En el marco de la campaña de movilizaciones que se vienen desarrollando en todo el país, convocadas por los sindicatos CC OO, Acaip y UGT, los trabajadores cortaron el acceso del penal poco después de las siete de la mañana y mantuvieron su posición hasta mediodía.

La medida de presión tiene como objetivo «poner en marcha una negociación real con el Gobierno central para mejorar las condiciones salariales y cubrir el déficit de plazas sin cubrir». Solo en el centro penitenciario de Asturias, los sindicatos cifran esa carencia en 67 funcionarios.

«En determinados módulos hay únicamente dos funcionarios para controlar a 140 presos, con el añadido de que muchos de los trabajadores tienen más de 55 años, con lo que ello supone», señaló Joaquín Alonso, delegado de Acaip.

Reprochan al Gobierno central que «orienten el servicio penitenciario a una privatización, deteriorando condiciones laborales, privando de derechos al personal penitenciario y desmantelando el servicio público, así como que se dejan sin cubrir miles de plazas presupuestadas, para provocar que prisiones sea un servicio público inviable». Los sindicatos exigieron además la dimisión del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, como responsable de las cargas policiales registradas la pasada en la cárcel de Morón, en Sevilla, y en las que resultaron heridos de gravedad dos funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios