Así serán las próximas 48 horas en Asturias

Somido. /DAVID SUÁREZ FUENTE.
Somido. / DAVID SUÁREZ FUENTE.

La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta naranja que estará vigente el domingo y parte del lunes

EFE

Asturias seguirá durante toda la jornada de este domingo en alerta naranja por nevadas, un aviso al que se sumará el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral, advierte la Agencia Estatal de Meteorología.

La alerta naranja afectará a la cordillera y Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros a partir de los 900 metros y hasta 30 en zonas más altas, y la central y valles mineros, donde se prevé un espesor de hasta 7 centímetros a 500 metros.

Además, la suroccidental asturiana estará en aviso amarillo por acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros a partir de 600 metros.

Estos avisos por nieve seguirán activos durante buena parte del lunes, añade la Aemet.

Durante la jornada de este domingo el riesgo de aludes seguirá siendo "notable" e incluso "fuerte" por encima de los 2.000 metros.

La Aemet explica que la persistencia de las nevadas puede acumular "espesores críticos", que superen los 40 o 50 centímetros en amplios sectores, "sobrecargando el manto y aumentando el peligro de aludes de nieve reciente, que serán más numerosos y alcanzarán con frecuencia tamaño 3 (suficiente para enterrar un coche o un edificio pequeño), sin que pueda descartarse alguno de dimensiones algo mayores en pendientes de especial acumulación".

En estas condiciones, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias advierte de que es "especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo"

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos