El proyecto de la Ley de Transparencia ha recibido más de 300 enmiendas

La directora general Melania Álvarez y Guillermo Martínez.
La directora general Melania Álvarez y Guillermo Martínez. / PIÑA

El Gobierno ya ha cerrado reuniones con cuatro partidos para desbloquear la tramitación

S. G. A. GIJÓN.

El Ejecutivo regional quiere dar celeridad al desbloqueo de la tramitación de la Ley de Transparencia asturiana. Ya ha concertado cuatro reuniones con otros tantos partidos políticos y confía en entre esta semana y la que viene celebrar los encuentros que permitan avanzar en una ley que ya ha recibido, detalló el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, «más de trescientas enmiendas» que, además, «proponen modelos diferentes».

Martínez incidió en que el Principado va a hacer lo que esté en su mano para «recuperar todo lo defraudado» por los condenados en el 'caso Renedo'. A los, como mínimo, cinco millones de estimación inicial que reclamarán, Martínez añadió ayer que habrá que «sumar las obras que no se ejecutaron pero sí se pagaron». La indemnización definitiva la calcularán cuando tengan la sentencia completa, que se conocerá mañana. «Los servicios jurídicos llevan tiempo trabajando en este asunto de forma intensa», dijo.

Por otra parte, indicó que en diciembre estará listo el borrador de la Ley de Participación Ciudadana, que «permitirá acercar las administraciones» a la ciudadanía y que se basará en el Libro Blanco de la Participación presentado ayer junto a la directora general Melania Álvarez. Este mes se abrirá el periodo de consulta para una ley en cuya redacción participó una veintena de entidades, en representación de más de 1.200 asociaciones.

Fotos

Vídeos