Dos proyectos asturianos, finalistas de unos premios nacionales de Enfermería

Carolina Samalea (tercera por la derecha) con otros enfermeros del HUCA implicados en la página web que trata de resolver las dudas de enfermos de cáncer.. / Mario Rojas

El trabajo del equipo de Pediatría del centro de salud de Las Vegas y una web para resolver dudas a enfermos oncológicos son los elegidos

L. MAYORDOMO GIJÓN.

El equipo de enfermeras de Pediatría del Centro de Salud de Las Vegas (Corvera), con un proyecto de promoción de la salud y autocuidados que pusieron en marcha hace ya casi dos décadas, y Carolina Samalea Molina, enfermera del Hospital Universitario Central de Asturias, con su web oncodudas.es, dirigida a pacientes oncológicos y presentada el pasado junio, han resultado finalistas de la tercera edición de los Premios Enfermería en Desarrollo 2017, que se fallarán el próximo 23 de noviembre en Madrid. Concurrían este año 218 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas de toda España y de otros países como Francia, Argentina, Guatemala y México.

El equipo de enfermeras de Pediatría del Centro de Salud de Las Vegas es finalista en el Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable con la candidatura 'Quien bien comienza... Promoviendo la salud y el autocuidado desde pediatría de Atención Primaria'. Desde hace 17 años, este programa promueve la lactancia materna, la alimentación, la higiene, el ejercicio y la prevención del consumo de tabaco entre los niños y sus padres. «La idea era implicar a todo el mundo en la promoción de la salud, para que ellos mismos influyan en sus propios hábitos», cuentan Carmen Díaz y María José Ruiz, dos de sus principales artífices. Tan buenos resultados ha tenido que ya ha sido premiado por la Consejería de Salud del Principado.

Por su parte, Carolina Samalea Molina, enfermera de Oncología del HUCA, es finalista en la categoría 'Innovación y Creatividad', con su web www.oncodudas.es, dirigida a enfermos de cáncer y sus familiares cuyos contenidos complementan la información que reciben en sus centros sanitarios. La idea de Samalea surgió durante un descanso de trabajo. Tomando un café con sus compañeros se dieron cuenta de que el día a día nos les dejaba tiempo para conversar con los enfermos sobre sus preocupaciones y temores. 'Oncodudas' pretende explicar no solo qué es el cáncer y cuáles son los tratamientos sino que incluye aspectos relacionados con cuestiones estéticas. Desde el uso de prótesis mamarias hasta reconstrucciones de pezones mediante técnicas de tatuajes o el uso de sujetadores para mujeres que se hayan tenido que someter a una mastectomía.

Carmen Díaz y María José Ruiz, en el centro de salud de Las Vegas, Corvera. / Rafa González

Fotos

Vídeos