Los proyectos de la variante «estarán en dos o tres meses»

El presidente del Adif afirma que las obras del 'fondo de saco' «han cogido velocidad de crucero» y ahorrarán media hora de viaje

M. VARELA / R. M. LANGREO.

El Ministerio de Fomento tiene delegada la gestión de los grandes proyectos ferroviarios en Adif, empresa pública cuyo presidente, Juan Bravo, visitó ayer la región para pasar revista a sus tareas. Sobre la línea con la meseta explicó que las obras para resolver el 'fondo de saco' de León «está previsto finalizarlas en diciembre de 2018; eso permitiría unos ahorros de tiempo del entorno de la media hora» en el trayecto entre Asturias y León. Los trabajos estuvieron bloqueados durante el último año por los problemas con los servicios afectados, pero ahora «han cogido velocidad de crucero, se han desbloqueado», precisó.

El siguiente punto de la línea es el tramo León-La Robla, donde, como en la variante de Pajares, «se trabaja en los proyectos» para cambiar sus vías. En el segmento leonés la idea es «instalar un tercer hilo que nos permita trabajar en doble ancho» mientras en los dos macrotúneles irán vías de ancho internacional. «Prevemos tener los proyectos para licitar la obra en diciembre o enero; es decir, en dos o tres meses», detalló Bravo. Al presidente del Adif también se le preguntó por el plan de cercanías que su empresa, junto a Renfe, está preparando.

«Somos conscientes de que el sistema de cercanías en general, y en Asturias en particular, tiene deficiencias importantes», asumió. En las próximas semanas sus técnicos cerrarán un diagnóstico sobre los problemas de vías y ferrocarriles «y ahí se abrirá un proceso de interlocución, en un documento de trabajo que queremos enriquecer con las aportaciones de los usuarios y ayuntamientos, y llegar a un plan de trabajo que nos fije objetivos a medio y largo plazo».

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