Un puente del Pilar con sabor a verano en Asturias

Varios turistas disfrutan de una jornada soleada en los Lagos de Covadonga. / Nel Acebal.

Los profesionales del sector auguran una elevada afluencia de turistas. Serán recibidos en la región con temperaturas que podrían rozar los 30 grados y cielos despejados

ELCOMERCIO.ES

El otoño asturiano, tan impredecible en lo meteorólogico, ofrecerá este puente del Pilar su mejor cara tanto a los visitantes como a los propios asturianos que apuesten por la región para disfrutar del descanso. Las previsiones de los próximos días son casi un 'corta y pega' de lo que viene ocurriendo desde el fin de semana: cielos despejados, temperaturas agradables y, eso sí, noches que refrescan.

Previsión

El puente arrancará mañana, 12 de octubre, con cielos prácticamente azules sin descartarse algunas nubes bajas en las primeras horas del día en la zona oriental. En lo que se refiere a las temperaturas, se espera que se mantengan sin cambios y, en este sentido, los valores previstos en las principales ciudades de la región serán agradables. Oviedo registrará una mínima de 11 grados y una máxima de 23; en Gijón se oscilará entre la mínima de 16 y la máxima de 21, y en Avilés se espera una mínima de 13 y una máxima de 22. Además, el viento soplará flojo variable con predominio de la componente sur, rolando a noreste y arreciando el este por la tarde en el litoral.

La subida de las temperaturas se empezará a notar a partir del viernes, día en el que podrían alcanzar máximas de 25 grados en algunos puntos de la región. Esta tendencia de los termómetros se prolongará durante el fin de semana ya que no es descartable que el mercurio llegue a rozar los 30 grados, un dato que se colocará por encima de las temperaturas habituales en estas fechas en Asturias.

Los hoteles del Oriente, casi llenos

Con esta previsión, los turistas que han elegido el Principado para disfrutar del puente no podrían tener mejor suerte con la elección de las fechas. Además, según los datos del sector hotelero del Oriente, los afortunados no son pocos. En este sentido, los concejos con mayor tirón se encuentran Llanes y Cangas de Onís, donde hoy ya era complicado encontrar una habitación. En el resto de la comarca la situación también invita a pensar en positivo, según los datos que manejan en las diferentes asociaciones.

«Tenemos muy buenas sensaciones de cara a este puente y esperamos que se cumplan. El año pasado no cayó bien, pero éste sí que son tres días y además contamos con una climatología bastante favorable, con lo que estamos contentos», señalaba ayer la vicepresidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Llanes, Ana Obeso. Confirmó las numerosas reservas, muchas de las cuales se efectuaron, indicó, a través de internet, «pues hoy día ofrece muchas facilidades».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), José Antonio Sánchez, también se mostró esperanzado de cara a estos cuatro días de fiesta. «Las previsiones nos dicen que nos espera un puente muy bueno y calculamos que la ocupación media supera el 80%, si bien confiamos en que los días más fuertes, que son jueves , viernes y sábado, sea aún mejor», indicó. En el caso de aquellos visitantes que decidan visitar los Lagos de Covadonga, a partir de mañana ya se encontrarán con las restricciones habituales para acceder a la zona. Una medida que se prolongará hasta el domingo.

Tráfico intenso en las carreteras asturianas

En lo referente a las carreteras, la Dirección General de Tráfico puso en marcha desde las 15.00 horas de este miércoles y hasta las 24.00 horas del domingo un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 6,3 millones de desplazamientos, 115.000 en el Principado de Asturias, que se prevén durante estos días con motivo de la Operatición 'El Pilar 2017'.

Fotos

Vídeos