Un puente con 184 vuelos y 128.000 desplazamientos por carretera

El sector rural tiene una ocupación del 60% hasta el domingo mientras la hotelería concentra las reservas en el fin de semana

CH. TUYA GIJÓN.

Mientras una avería dejaba incomunicada a Asturias por tren con la Meseta, la operación salida del puente de diciembre comenzaba sin problemas por carreteras y aeropuerto. Desde ayer, a las tres de la tarde, y hasta el último minuto del próximo domingo, la Dirección General de Tráfico prevé un total de 128.000 desplazamientos por las carreteras asturianas. En el aeropuerto, el número de vuelos hasta el lunes crece: serán 184 los movimientos con más de 30.000 plazas disponibles. En número de vuelos, hoy y el domingo serán los días de máxima actividad en Santiago del Monte, con 32 movimientos en cada jornada, mientras que el día punta en número de viajeros será hoy, con 5.390 plazas previstas.

La mayoría de ellas con llegada a Londres -ciudad con la que Asturias tiene una triple conexión: Heathrow con Iberia Express, Gatwick con Vueling y Stansted con EasyJet-, París (Vueling) y Lisboa (TAP), así como a los destinos canarios, que ya anunciaron el lleno hasta el lunes.

Tráfico
Se esperan 128.000 desplazamientos por la región hasta el domingo. A medianoche del día 11 concluye la campaña.
Aeropuerto
184 vuelos desde ayer y hasta el lunes con más de 30.000 plazas disponibles. Londres, París, Lisboa y Canarias son los principales destinos regulares. Hay un chárter a Cracovia.
Reservas
El sector hotelero defiende que «no hay puente», ya que sus reservas se concentran en el fin de semana. La oferta rural, sin embargo, llega ya al 60%.

A Canarias y Oporto

«Son los viajes que más se han vendido», apuntó el presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA). Recordó Íñigo Álvarez que también despega desde Asturias «un chárter con destino a Cracovia «que se vendió ya a principios de octubre».

En cuanto a los destinos con desplazamiento por carretera, explica Álvarez que «se ha vendido mucha ruta a Oporto, pero también, por ejemplo, a Madrid o La Rioja».

En cuanto al turismo que llega, la sensación de los empresarios es agridulce. Los propietarios de casas y hoteles rurales confirman reservas cerradas ya desde hoy. «Tenemos una media de ocupación del 60% en las cuatro noches», apuntó la presidenta de la Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), Ana Soberón. Como ella, el presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), confía en que «muchos tendrán la casa llena, aunque, por ahora, el oriente tiene más ocupación que el occidente», explicó Adriano Berdasco.

Un desigual reparto por zonas que también lo es por tipología de alojamiento. Mientras los campings dicen, rotundamente, que «no hay puente», los hoteles urbanos limitan la ocupación «al fin de semana». Dicen las centrales de reserva que rozarán el 80%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos