Los pupilos del 'Creoula' rumbo a Mallorca

La tripulación del 'Creoula', en Cartagena, momentos antes de zarpar hacia Mallorca.
La tripulación del 'Creoula', en Cartagena, momentos antes de zarpar hacia Mallorca. / Ó. P.

39 alumnos se embarcan en el buque escuela portugués hacia su primera escala

O. PANDIELLO CARTAGENA.

Comienza la aventura. Tras una larga noche en autobús, la expedición española llegó ayer a Cartagena para comenzar su viaje a bordo del 'Creoula'. Una vez en la ciudad, el grupo tomó contacto por primera vez con sus compañeros portugueses. En total, 39 alumnos que aprenderán durante diez días los entresijos de la vida en la mar. Poco después de las 9.30 horas, el buque escuela luso despedía a los integrantes de la Universidad Itinerante del Mar (UIM) Junior, que terminaban su viaje desde Lisboa. Después de la protocolaria entrega de diplomas, Fermín Rodríguez, uno de los directores del curso, hizo entrega de la bandera azul al capitán del navío, «la primera itinerante que se concede en la historia».

Una vez ataviados con el polo blanco del curso, los participantes en esta nueva edición de la UIM pudieron visitar el Arsenal y el Museo Naval de Cartagena, unos astilleros y almacenes del siglo XVII dedicados a poner a punto los buques de la Armada. En las instalaciones se pudo contemplar, entre otras cosas, el submarino 'Isaac Peral', el primero de la historia en utilizar proyectiles. Se hizo un repaso, asimismo, de los buques españoles que desde hace varios siglos repasan la geografía marina del globo: desde las galeras de remos hasta los últimos modelos utilizados por la Armada.

De vuelta al muelle, tocó explicar las dinámicas y protocolos en alta mar. Los alumnos estarán divididos en cuatro grupos, uno por cada mástil, y se dividirán las tareas en función de un estricto horario. Así, durante la ruta todos participarán en la limpieza del barco, en el mantenimiento de las velas o en las guardias nocturnas. Todo ello, a merced de los imprevistos que surjan durante la navegación.

Poco después de las 14 horas, el 'Creoula' soltó amarras hacia su primer destino. Mallorca ya aguarda a los pupilos de la mar.

Temas

Creoula

Fotos

Vídeos