«No hubo quejas contra Vilalta», dice el Consejo General de Psicología

El órgano que aglutina a los colegios profesionales del país respalda la «labor intachable» del psicólogo forense denunciado por delito de odio a la mujer

CHELO TUYA GIJÓN.

«Estamos valorando la situación antes de emitir un informe, pero queremos recalcar que la denuncia aún no ha sido admitida a trámite». El Consejo General de la Psicología, la entidad que aglutina a los colegios profesionales de psicólogos de todo el país, ha salido en defensa del presidente del órgano colegial asturiano. Ramón Vilalta, el psicólogo forense contra el que se ha presentado la primera querella en España por delito de odio contra las mujeres.

La asociación Abogadas para la Igualdad y la fundación Women's Link Worldwide piden hasta dos años de cárcel, además de inhabilitación, para este psicólogo del que dependen los informes sobre víctimas de violencia de género y de abuso sexual. Entienden ambas entidades que el denunciado «desacredita» las versiones de las víctimas, especialmente cuando se trata de madres que denuncian abusos sexuales sobre sus hijos. La querella la fundamentan en cinco casos, uno de los cuales concluyó con condena para un adulto que abusó de un menor, pese a que el psicólogo forense había puesto en duda en su informe la versión de madre e hijo.

Reunión urgente

Sin embargo, un portavoz del Consejo General quiso recalcar a EL COMERCIO que, «la querella aún no ha sido admitida a trámite» y, sobre todo, dejar claro que «hasta la fecha, la labor de Ramón Vilalta ha sido intachable». Según consta en la entidad, «después de muchos años de ejercicio, no ha habido una sola queja hacia él. Todo lo contrario, su labor y desempeño ha sido inmaculado».

Mientras el denunciado recibe el apoyo de sus compañeros de oficio, las denunciantes lo encuentran en las entidades feministas, así como en sindicatos. Tras las manifestaciones de la Federación de Mujeres Progresistas, de la Secretaría de Igualdad de UGT y de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, la Plataforma Feminista d'Asturies también ha querido hacer constar «nuestro apoyo a estas entidades».

En esa línea, se ha solicitado una reunión urgente del Observatorio Asturiano contra la Violencia sobre las Mujeres para tratar este caso. Lo hizo formalmente Separadas y Divorciadas, que considera «necesario debatir sobre lo que está sucediendo con las mujeres que son examinadas por este psicólogo». Así lo aseguró su presidenta, Jessica Castaño, quien recordó que las cinco víctimas sobre las que se sustenta la denuncia «son solo un ejemplo, ya que hay muchos más casos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos