«Quien quema de forma intencionada de madrugada comete un acto terrorista»

Las tres regiones crearán un mapa para compartir recursos en los incendios y harán campañas para erradicar «el compadreo» con el pirómano

CH. TUYA GIJÓN.

Asturias, Galicia y Castilla y León representan «el 70% de la masa forestal de España», una masa que las tres comunidades quieren «mantener». «A ella y a la capacidad de generar madera, la lucha contra el cambio climático y la España Verde». Para ello, necesitan «la colaboración de todos». Porque «quien quema de forma intencionada, de madrugada, con la seca extrema y vientos procedentes de la cola de un huracán, comete un acto terrorista».

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, dejó claro que las tres comunidades autoras de la declaración institucional rubricada ayer en Oviedo no han puesto en marcha solo pactos encaminados a un mejor reparto de fondos y luchar contra la despoblación. «Los incendios son un gravísimo problema», subrayó su homólogo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

«Como en Portugal»

El acuerdo tripartito incluye la creación de «un mapa común de recursos que, en tiempo real, puedan ser movilizados por las tres comunidades», así como promover la cooperación «con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las tres comunidades autónomas para establecer líneas de actuaciones conjuntas para una mejor coordinación en la lucha contra los incendios forestales».

Entre los nueve puntos que incluye el pacto de los tres presidentes destaca la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización entre la población.

«Queremos trasladar que prender fuego en el monte no puede salir barato. No podemos compadrear con el incendiario. Al que quema un monte hay que denunciarlo, hay que ponerlo en conocimiento de las autoridades», señaló el presidente gallego.

Feijóo cifró en «175» las personas puestas a disposición judicial en los primeros diez meses del año. «En Galicia registramos cuatro víctimas mortales. En Portugal, cien. Si no hubieran funcionado los servicios de forma excelente, en Galicia podría haber pasado lo mismo que en Portugal», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos