«Queremos ofertar una titulación de Educación Física en 2018»

L. M.

-En el curso 2018-2019 estrenarán en la Universidad el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática y el de Organización industrial. ¿Alguna titulación más?

-Tenemos una propuesta en ciernes para tener una titulación de grado de Educación Física, que podría tener un máster también. Sería para el curso 2018-2019, depende de lo rápido que vayamos.

-¿Y Criminología?

-Seguimos debatiendo aún si será grado o máster. Somos más ágiles proponiendo másteres, de los que estamos en cabeza con los seis Erasmus Mundus.

-¿De Ingeniería Biomédica hay algún avance?

-No realmente. Es una buena idea. Quizá pueda ser una oportunidad para la evolución de la escuela de Enfermería de Gijón, para que se convierta en una sede de Ciencias de la Salud en Gijón. Estamos hablando con el Sespa al respecto, pero no sería a corto plazo.

-¿Qué proyectan?

-Un grado en Enfermería y un primer germen para tener unos grupos de investigación de Medicina y Enfermería de alguna forma integrados con los que tenemos de Ingeniería en Gijón. Evolucionar del centro adscrito a un centro propio de la Universidad que, como tal, se integraría en el campus.

-¿Y trasladarlo?

-Sí, bien en el entorno de la Laboral o bien en un edificio del campus de la Politécnica y Marina Civil.

-¿Se han trabado nuevas alianzas con empresas?

-Tenemos el programa de cátedras, que está creciendo. Ya tenemos más de diez y cuatro o cinco en fase de creación. Una para poner en marcha un centro de demostración de robótica, otra para desarrollar una patente de antioxidantes en colaboración con los departamentos de Medicina, otra de emprendimiento. Estamos hablando también de crear otra para un proyecto de Media Lab con la Politécnica de Gijón. Podrán estar funcionando a finales de año.

-¿Se mejorarán las conexiones entre los campus?

-Para Mieres va a haber una solución para el próximo curso. Una línea regular con Gijón que pudiera eventualmente llegar a Avilés y se adapte a los horarios de la Escuela Politécnica de Mieres. Creemos que eso aumentará el atractivo de ese campus.

-¿Cómo llevan el proceso para elegir al comité científico del Jardín Botánico Atlántico?

-No me corresponde a mí. Hay que elegir a alguien por el procedimiento de libre competencia. Será una comisión quien tome la decisión.

Fotos

Vídeos