«Queremos que Oviedo se implique en la UNED; es una universidad de toda Asturias»

Juan Carlos Menéndez, antes de la entrevista. / AURELIO FLÓREZ
Juan Carlos Menéndez, antes de la entrevista. / AURELIO FLÓREZ

Juan Carlos Menéndez, director del centro asociado de la UNED«Hay ochenta inscritos en el grado de Criminología y esperamos llegar a los noventa o cien. El plazo de matrícula se amplía hasta el 13 de noviembre»

ELENA RODRÍGUEZ GIJÓN.

El curso ha empezado en el centro asociado de la Universidad a Distancia (UNED) con novedades. Por primera vez, imparte el grado de Criminología, pionero en la región, y el programa senior, dirigido a mayores de 55 años, ha registrado récord de matriculados: 145. En el ecuador de su mandato, el director y profesor titular de Derecho Civil, Juan Carlos Menéndez (Lugo, 1970), está satisfecho con el funcionamiento, aunque hay un asunto que quiere retomar: las negociaciones con el Ayuntamiento de Oviedo, especialmente, para que colabore con la UNED, que da servicio a mil estudiantes de la ciudad.

-¿Cuántos alumnos esperan en Criminología?

-De momento hay 80 matriculados. El plazo se ha ampliado hasta el 13 de noviembre y contamos con llegar a los 90 o cien. Hay alumnos de Derecho que pueden haber acabado la carrera en septiembre y aún están a tiempo de formalizar la matrícula. Por eso podemos llegar al centenar.

-¿Cumple sus expectativas?

-Sí, es un número que está muy bien. Las tutorías de cada asignatura, que no son obligatorias, empezaron el pasado día 9 y casi la mitad de los matriculados acuden a ellas.

-Estaba pensado para personas que trabajasen en las fuerzas de seguridad o como funcionarios de prisiones. ¿Es éste el perfil?

-Sí, hay gente incorporada al mercado laboral, pero también estamos notando que vienen muchos jóvenes para los que es su primer grado. Tienen 18, 19 años. Queremos animarles a que vengan a las tutorías porque, en principio, tienen dedicación completa al grado. Buscamos evitar el abandono universitario en los primeros años, que no es infrecuente, y acompañarles con los tutores.

-Dice que no compiten, pero lo cierto es que se han adelantado a la Universidad de Oviedo, donde Criminología aún sigue siendo una propuesta y en forma de máster.

-Este grado no es el primero que se integra en la enseñanza del territorio español. Ya hay una tendencia a formar en Criminología en los primeros años de la vida universitaria. En cuanto al máster de la Universidad de Oviedo, me parece perfecto. Lo importante es el beneficio de la población asturiana, que pueda tener las dos opciones.

-Su implantación evita tener que desplazarse a otras provincias.

-Así es. Las mas más veteranas en Criminología son Valencia y Alicante. Se ha colmado una demanda en Asturias que facilita el acceso a unos estudios universitarios sin coste añadido.

-El ministerio habla de ajustar la oferta a la demanda laboral.

-El debate sobre cuál es la función de la Universidad es amplio. La institución se compromete a aportar una formación en determinados títulos, pero en cuanto a las posibilidades de que luego se materialice en trabajo hay otros factores en juego. En Criminología van a tener que hacer una labor importante los colegios de criminólogos para que, en este sentido, se involucren las administraciones. Estoy convencido de que, a medio plazo, no será extraño ver a estos profesionales en las administraciones tanto locales como autonómicas, como ya sucedió con los psicólogos y los trabajadores sociales. Y colaborarán con el poder judicial realizando, por ejemplo, periciales para aportar en los juicios, o con las fuerzas de seguridad.

-Ofertan 28 grados más trece combinados. ¿Y másteres?

-Muchísimos. Están los profesionalizantes, los que habilitan para ejercer una profesión (Abogacía, Profesor de Secundaria y Psicólogo General Sanitario), en los que existen numerus clausus, y los títulos oficiales.

-El ministerio también insiste en ampliar la oferta de postgrados.

-Es una consecuencia del Plan Bolonia, cuando se pasó de las licenciaturas de cinco años a los grados de cuatro. Es lógico que se busque ese plus con una formación supletoria.

-Pero es más caro.

-Sí, los estudiantes tienen razón. Nunca he sido partidario de Bolonia. Reducir las licenciaturas de antes a cuatro años supone una merma en la transmisión de conocimientos.

-Parece que se quiere equiparar los precios de grado y máster.

-Puede ser una solución. Pero es algo que el ministerio tendrá que hablar con las comunidades. En todo caso, la oferta de la UNED es bastante buena en relación con las presenciales.

-Llegó en una época de recortes.

-No nos podemos quejar de la financiación, aunque hay que hacer refuerzos de imaginación para tratar de controlar el gasto y ampliar el abanico de la oferta académica.

-De un presupuesto de más de 1,6 millones, el 60% de las transferencias llega de la UNED central y el resto, 165.000 euros del Principado, y 120.000 del Ayuntamiento de Gijón. Siempre ha dicho que le gustaría que participasen otros ayuntamientos: los de Oviedo y Avilés.

-Sí, en el caso de Oviedo, trataremos de recuperar la negociación porque hay más de mil alumnos de los 5.000 que estudian en la UNED que son de la ciudad. He llegado a hablar con el alcalde para comunicarle el deseo de que participen. Se trasladó al Pleno, se habló y no se cerraron puertas. Dijeron que estaban involucrados con la Universidad de Oviedo, que era su Universidad, pero obviamente hay que retomar el tema, porque la UNED también es una universidad de ámbito regional, para toda Asturias.

-¿Y cómo les quiere convencer?

-Haciendo valer la memoria de actividades y el peso de esos mil alumnos. Pero también estamos dispuestos a hablar de fórmulas de colaboración, como que hubiera en la ciudad formación de acceso universitario para mayores de 25, 40 o 45, el programa senior, cursos de extensión universitaria o de verano.

-¿Entrarían en la junta rectora? Ya estuvieron en el patronato.

-Nos gustaría por el servicio que damos a sus alumnos, pero si no ven esta opción, podría haber algún otro tipo de participación, mediante una subvención.

-¿Las universidades online son competencia?

-Son diferentes. En ellas todos los exámenes, trabajos se realizan a través de una plataforma y apenas notamos repercusión. El nuestro es un régimen semipresencial. Hay tutorías y exámenes presenciales. Además la UNED arrastra un prestigio que ha sabido mantener. En Europa es de las más importantes y referente en Latinoamérica.

Fotos

Vídeos