«Quiero que la conexión entre empresa y Universidad sea mucho más fluida»

Cecilia Bethencourt, en la sede de la fundación. / HUGO ÁLVAREZ
Cecilia Bethencourt, en la sede de la fundación. / HUGO ÁLVAREZ

Cecilia Bethencourt, nueva gerente de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO): «El 42% de las 1.184 becas de prácticas que se gestionaron el año pasado concluyeron con un contrato laboral para el egresado»

LAURA MAYORDOMO OVIEDO.

Su sonoro apellido procede de Canarias, de donde es originario su abuelo paterno, pero Cecilia Bethencourt (Oviedo, 1976) se define sobre todo como canguesa porque Cangas del Narcea es su lugar en el mundo. Allí se crió, se casó y allí vuelve cada vez que tiene ocasión. Esta licenciada en Economía por la Universidad de Oviedo (en 2002) se encargó de los asuntos financieros de la Oficina de Proyectos Europeos de la institución académica asturiana de 2008 a 2015 y desde el pasado 15 de febrero, ocupa la gerencia de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO). Sustituye en el cargo a Matilde Hoelscher Blanco.

-¿Con qué planes llega a la FUO, con una idea continuista o rupturista con respecto a lo hecho en los últimos veinte años?

-Vengo a sumar, a aportar para mejorar. Respecto a la anterior gestión, hay que respetarla. Todo lo que haya sido bueno habrá que continuarlo y luego, poco a poco, ir añadiendo ideas nuevas que puedan dinamizar la entidad.

-Supongo que algunas de esas ideas vendrían reflejadas en el plan de actuación con que concurrió al puesto. ¿Qué fue lo que presentó?

-En él establecía 25+1 acciones estratégicas, con una apertura a que hubiera propuestas nuevas. Son ideas que en el papel están muy bien, pero que ahora, una vez en el puesto, tengo que valorar cuáles se pueden llevar a la práctica y cuáles no.

-¿Qué se plantea como irrenunciable?

-Fundamentalmente lo que quiero es que la conexión empresa-academia -y, dentro de la academia, de la FUO a todo el personal PDI- sea muchísimo más fluida para que tanto el tejido empresarial y social asturiano como la academia conecten más.

-Mencione alguna de esas 25+1 acciones estratégicas.

-La primera, esa +1, era una evaluación 360 grados del personal de la fundación, que es el requisito sine quanon para poder funcionar en la FUO. El saber que ellos están motivados y contentos y que van a trabajar a gusto.

-¿Y de las otras 25?

-Mantener una relación fluida con todos los vicerrectorados para que esa encomienda de gestión funcione en todos los sentidos que el equipo de gobierno de la Universidad quiera.

-Tiene 41 años. Aporta la juventud que el rector consideraba que era necesaria en este momento para llevar las riendas de la FUO.

-Es posible que una persona joven entre con ilusión y ganas de dinamizar la entidad, pero anteriormente la FUO estuvo bien gestionada por una persona que era algo más mayor que yo.

-¿Ya ha tenido ocasión de hablar con su predecesora?

-Todavía no, pero ojalá la tenga, para felicitarla por lo que hizo hasta el momento y porque estoy segura de que me puede dar muy buenos consejos.

-¿Ya le ha planteado el rectorado la necesidad de aumentar el número de contratos con empresas?

-Que aumente el número de contratos con empresas o que fluidifique la relación con el tejido empresarial va a ser siempre favorable para la academia Y al revés también, porque la empresa necesita del talento que se genera en la Universidad y de las investigaciones que se realizan aquí. Estoy segura de que va a ser una de las encomiendas que me hagan.

-¿Hay mucho trabajo por hacer?

-Entiendo que como en todo. Según se vayan dando pasos, seguro que encontraré puntos de mejora.

-¿Estaría la fundación dispuesta a gestionar prácticas remuneradas para estudiantes y no solo para egresados, como ya hacen algunas otras fundaciones universitarias?

-Las de estudiantes se están llevando desde los centros. Si quisieran que se gestionaran desde aquí, todo sería hablarlo. Se trata de que todo el mundo esté lo más confortable posible dentro de las posibilidades que tiene la FUO.

-¿Cuántas becas de prácticas gestiona la FUO?

-El último año fueron 1.184 en 270 empresas, que no está nada mal.

-¿Y están bien pagados esos becarios?

-Están pagados, que no es poco hoy en día. La remuneración está dentro de los convenios y es adecuada. Además, muchos de estos estudiantes acaban trabajando para las empresas en las que realizaron las prácticas, con lo que es un trampolín interesante para conseguir un trabajo digno.

-¿En qué porcentaje consiguen esa inserción laboral en la misma empresa?

-En torno a un 42%. No está mal.

-¿Qué número de altas de curriculum tuvieron el año pasado?

-Fueron 843 y en lo que vamos de este año, otros doscientos más.

-¿Cuántos proyectos de colaboración con empresas gestionan?

-El último año fueron 433, con 259 empresas.

-Están a punto de celebrar una nueva edición del Foro de Empleo. ¿Habrá algún cambio?

-Vamos a seguir un poco la línea del año pasado y vamos a seguir con el programa de actividades, que es muy interesante porque tiene un montón de actividades para que los chicos empiecen con temas de emprendimiento, sepan venderse a si mismos o expertos puedan revisarles los currículos. La que más éxito tuvo el año pasado fue precisamente esto. Cada vez recibimos más currículos para que se revisen. Les resulta muy interesante porque les enseñan a enfocarse de una manera más positiva a la hora de tener éxito cuando envían su curriculum a una empresa.

Foro de empleo en abril

-¿Se plantean otro tipo de formato?

-Para este año no, porque acabo de aterrizar y ya no hay margen para muchos cambios. El año que viene ya veremos si hacemos alguna cosa nueva.

-¿El año pasado contaron con 101 empresas, cuántas participarán en esta edición?

-Actualmente apuntadas hay 93, pero el plazo sigue abierto hasta el 8 de marzo. Cualquier empresa puede estar en el Foro independientemente de su presupuesto porque tenemos distintas modalidades de participación desde cien euros. Tratamos de que nadie se quede fuera por una cuestión económica. Además, estamos empezando a trabajar para involucrar a más empresas de otros sectores, porque nos parece una prioridad atender a todos los estudiantes de Artes y Humanidades, creemos que ahí hay muchas posibilidades.

-¿En qué fechas se celebrará?

-En abril, los días 11 y 12.

-¿Alguna novedad?

-Sí, este año viene el Ejército. Puede ser interesante para algunos alumnos que quieran emprender carrera allí.

-Otras fundaciones universitarias ofrecen cursos de formación permanente. ¿Se plantea imitarlas?

-Las fundaciones universitarias tienen que funcionar como un motor dinamizador de las universidades y de la sociedad en su conjunto. Si eso puede aportar y dinamizar las relaciones entre unos agentes y otros yo estaría de acuerdo en incluirlo.

-La FUO ha pasado a gestionar las cátedras de empresas.

-Sí, tenemos doce y las gestionamos desde el año pasado. Proporcionan un importante reconocimiento a las empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos