Rajoy presenta un plan de carreteras que fía a las empresas para llegar a los 5.000 millones

La administración volverá a mirar a las constructoras y bancos para solicitarles que colaboren en la financiación de las obras

R. M. GIJÓN.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentarán hoy el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, iniciativa que aspira a movilizar 5.000 millones en labores de conservación y ejecución de nuevas vías. La novedad, respecto a la tramitación ordinaria de los presupuestos públicos, es que esta vez la administración volverá a mirar a las constructoras y bancos para solicitarles que colaboren en la financiación de las obras.

De la Serna adelantó ayer que la construcción es uno de los últimos sectores en incorporarse a la recuperación económica, y que la iniciativa prueba que el Ejecutivo está a pleno rendimiento.

Queda por ver si la mejora de la situación macroeconómica sirve para que, esta vez sí, el sector privado se anime a invertir en las infraestructuras. Hasta ahora, todos los intentos, realizados desde el Principado, como del Ministerio o la Comisión Europea, han tenido resultados muy inferiores a las magnitudes inversoras estimadas de inicio.

Fotos

Vídeos