Genaro Alonso destaca la ratio de auxiliares educativos en los centros públicos

Genaro Alonso destaca la ratio de auxiliares educativos en los centros públicos
El consejero de Educación, Genaro Alonso. / EFE

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El consejero de Educación, Genaro Alonso, destacó ayer el apoyo del Principado al alumnado con necesidades educativas especiales y señaló que la ratio establecida por su departamento respecto a los auxiliares educativos y el número de alumnos a los que prestan atención en los centros públicos es de uno por cada diez jóvenes, cuando antes era por 25.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del Partido Popular, en la Comisión de Educación y Cultura en la Junta General, Alonso afirmó, además, que esta ratio «mejorada» respecto a la orden ministerial pertinente no se aplica estrictamente cuando las circunstancias del centro o del alumno lo aconsejan. De esta forma, se puede llegar a dotar incluso un auxiliar educador para un único joven, «algo que no es en absoluto infrecuente», explicó.

Asimismo, puso de manifiesto que desde el curso 2016-2017 se puso en marcha un programa experimental, denominado 'Aulas abiertas inclusivas', consistente en escolarizar en centros ordinarios a alumnado de Educación Infantil que en otras épocas se incorporaba a los centros de Educación Especial.

El consejero señaló que está dirigido fundamentalmente a jóvenes con trastorno del espectro autista, que cuentan con apoyos de profesorado «altamente cualificado». «Las necesidades educativas especiales son una cuestión prioritaria y no entiendo la calidad sin la inclusión y la equidad», argumentó.

De cualquier modo, el consejero apuntó que desde el Gobierno regional se aplica el principio de «máxima inclusión educativa», incorporando a los alumnos con necesidades especiales a los centros ordinarios, aunque si la familia lo solicita se combina con asistencia a un centro de educación especial.

Precisamente, la inclusión de todos aquellos escolares con necesidades especiales en los centro de enseñanza normalizados siempre fue uno de los principales objetivos del Principado de Asturias, apuntó. La disponibilidad de personal auxiliar para cubrir estas necesidades ha ido en un notable incremento en los últimos cursos docentes para cubrir el máximo abanico posible, dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos