Rechazo de los sindicatos al reparto de plazas en la oposición de Secundaria

Suatea asegura que la convocatoria es «un verdadero ERE para el profesorado interino»

S. G. ANTÓN GIJÓN.

La distribución por especialidades de las 639 plazas que incluirá este año la convocatoria de oposiciones para docentes de Secundaria y Formación Profesional realizada por la Consejería de Educación no ha convencido a los sindicatos. En Secundaria de las 538 plazas, 358 serán de acceso libre y 180 de promoción interna. Y en FP habrá 101 de acceso libre. Del total de puestos de acceso libre, se reservará el 7% para personas con discapacidad en esta oferta pública de empleo.

Al detalle, Filosofía tendrá 13 de acceso libre y 19 de promoción interna; Lengua Castellana y Literatura, 54 y 26; Geografía e Historia, 19 y 6; Matemáticas, 55 y 27; Física y Química, 53 y 26; Biología y Geología, 18 y 10; Francés, 16 y 12; Inglés, 50 y 28; Educación Física, 9 y 4; Orientación Educativa, 19 y 4; Tecnología, 15 y 19; Asesoría y Procesos de Imagen Personal, 5 y 2; Hostelería y Turismo, 12 y 7; Mantenimiento de Vehículos, 6 y 3; Fabricación Mecánica, 9 y 4; Producción Agraria, 3 y 2; y Medios de Comunicación, 2 y 1. En FP, Cocina y Pastelería, 12; Estética, 9; Instalaciones Electrotécnicas, 16; Laboratorio, 4; Mantenimiento de Vehículos, 18; Peluquería, 5; Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, 7; Procedimientos Sanitarios, 12; Aplicaciones Informáticas, 7; e Imagen y Sonido, 11.

Un reparto que Suatea califica de «verdadero ERE del profesorado interino», en una región donde la tasa de interinidad «supera el 32%». Este sindicato alerta de que hay especialidades en las que se sacan a concurso todas las plazas existentes y ve «fundamental» que se negocie un nuevo acuerdo de interinidad. «Esta convocatoria es una nueva vuelta de tuerca a las condiciones del interino», arremetió Suatea.

«Consagra la precarización»

Rechaza también la distribución Comisiones Obreras, que cree que esta convocatoria «consagra la precarización y temporalidad a la que se condena al profesorado asturiano en los próximos años». La negociación, aseguró Comisiones Obreras, «ha brillado por su ausencia». El Gobierno regional, ahondó, «ha perdido» una oportunidad para convocar una OPE de mayores dimensiones.

Y ANPE lamenta que se conozca la distribución a apenas cuatro meses de las pruebas, lo que deja «muy poco margen» a los opositores. «Queremos conocer cuanto antes las características de las pruebas y sus criterios de evaluación», dijo este sindicato, que también pide facilidades para que los interinos tengan permisos laborales para acudir a la convocatoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos