«Recibo con gran ilusión la Medalla de Oro de Asturias»

Plácido Arango recibe la máxima distinción del Principado por su «valioso impulso» al Museo de Bellas Artes | El Gobierno regional da la condecoración de plata a la Unidad Canina de Rescate, Mario García y a los profesionales y centros de Atención Primaria

SARA GARCÍA ANTÓN GIJÓN.

Una medalla de oro y tres de plata. El Gobierno del Principado dio a conocer ayer los nombres de las personas y entidades que este año han sido merecedoras de las máximas distinciones que cada año concede. Así, el empresario asturmexicano Plácido Arango (Tampico, México, 1931) recibirá la Medalla de Oro de Asturias. Una distinción que le llega por su «singular relación con el Principado», además de por su «valioso impulso al Museo de Bellas Artes», cuya colección crecerá con las 32 obras donadas este año por Arango, además de con 350 volúmenes sobre arte. «Recibo con gran ilusión y agradecimiento esta distinción», decía ayer a EL COMERCIO Arango, quien destacaba la «importancia» de la misma especialmente por venir de «una tierra en la que no nació pero en la que están mis raíces». «Todo lo que viene de esta tierra es importante», incidió, al tiempo que destacó su vinculación con Asturias a través de la Fundación Príncipe de Asturias y de «la familia que tengo» en la región.

Más noticias

Además de la medalla de oro, el Consejo de Gobierno acordó la concesión de tres de plata. Una para la Unidad Canina de Rescate del Principado, otra para María García Sánchez (quien fue presidente de Cocemfe, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y otra para la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Estas distinciones, recordó el Ejecutivo regional, reconocen «méritos verdaderamente singulares». Trayectorias con «trascendencia» para los intereses generales de la comunidad autónoma.

Emprendedor

Es su trayectoria profesional, social y cultural la que ha hecho que Arango sea merecedor de la Medalla de Oro de Asturias. Nació en México, en 1931, hijo de una familia de emigrantes. Su padre, Jerónimo Arango Díaz, cruzó el Atlántico desde su Salas natal en busca de una vida con más oportunidades. Primero recaló en Cuba. Después, recaló en México, donde se asentó y contrajo matrimonio con la también asturiana María Luisa Arias Fernández. Y en un homenaje a este pasado, a sus orígenes, explicó el propio Plácido Arango, quiere convertir la anunciada donación de 32 obras maestras. Doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue cofundador junto con sus hermanos de la primera cadena del país. Realizó más tarde, en 1965, el camino inverso al que sus progenitores habían emprendido y ya en España fundó los primeros supermercados del país, bajo la marca Aurrerá que vendería una década más tarde a Galerías Preciados. Siempre en movimiento, creo entonces la cadena de restaurantes-tienda Vips, herederas ambas marcas de los negocios puestos en marcha en México. «No creo que ser emprendedor sea una cuestión genética, sino una formación», apuntaba hace años Arango, en alusión a la actividad empresarial de su padre, que centraba buena parte de las conversaciones familiares. La pasión por el arte, eso sí, le vino de repente. Sin que mediara intencionalidad alguna.

Después de adquirir un cuadro con fines puramente decorativos, se acercó al mundo de los pinceles y los artistas de la mano de un pintor y una galerista mexicana. Empezó así a valorar la importancia de cada obra. Y quedó atrapado hace ya en torno al medio siglo. Cinco décadas en las que se ha volcado con la conservación y la difusión de la creación artística y que le han hecho merecedor de todo tipo de distinciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Juan Lladó al mecenazgo cultural y la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, de cuyo Metropolitan Museum fue patrono. También fue nombrado vocal del Patronato del Museo del Prado en 1986, entidad que presidió de 2007 a 2012. Mismo cargo que ejerció en la Fundación Príncipe de Asturias durante los años de expansión internacional de estos galardones. Arango recogerá, con los otros premiados, su medalla el Día de Asturias.

Fotos

Vídeos