Sobrescobio, Oviedo y Gijón, a la cabeza de los municipios que más reciclan

Sobrescobio, Oviedo y Gijón, a la cabeza de los municipios que más reciclan

Los ciudadanos separaron el pasado año casi 80.000 toneladas de basura, un 16,6% del total de los residuos generados

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Los ayuntamientos de Asturias generaron el pasado año 474.679 toneladas de basura. A las instalaciones de Cogersa, sin embargo, apenas llegaron separadas en origen 79.141 toneladas, una cifra que sitúa el reciclaje en el Principado en el 16,6%. Y pese a que el resultado mejora respecto al anterior ejercicio -se reciclaron 5.000 toneladas más que en 2016-, todavía queda muy lejos el 50% que la Unión Europea marca para el año 2020. Más allá de los ayuntamientos, las instalaciones de Cogersa procesaron a lo largo de 2017 846.964 toneladas de desechos. De este dato se desprende que casi la mitad de los residuos con los que se trabaja en la planta asturiana provienen de hospitales, explotaciones ganaderas o la industria.

Atendiendo a las cifras por municipio, y según los datos que recoge el consorcio de tratamiento de residuos en su memoria anual, los tres que más reciclan son Sobrescobio, Oviedo y Gijón. Así, en estos tres lugares la tasa de reciclado asciende al 24,7, 21,8 y 21,4%, respectivamente. Junto a Coaña (20,6%) forman las cuatro únicas poblaciones que superan la barrera del 20%.

En el caso de Sobrescobio, uno de los municipios habituales en las primeras posiciones del ranking de Cogersa, la cifra se explica por el trabajo de sensibilización realizado entre los más pequeños del colegio Alto Nalón y las políticas impulsadas a lo largo de los últimos años por el gobierno local. Así, en 2016, el Ayuntamiento dio luz verde a la recogida selectiva de residuos orgánicos, una medida que ya empieza a funcionar en otros puntos del Principado.

En el otro extremo de la lista figuran los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Allande y Degaña. Según las cifras del consorcio, en estos tres municipios apenas se recicló el 2,6, 2,9 y 3,2% de los residuos generados, respectivamente. En total, hasta 41 ayuntamientos de la región no llegaron a superar el 10% de la tasa de reciclaje durante el pasado curso.

Más plásticos

Por tipología de residuos, se procesaron 23.423 toneladas procedentes del contenedor azul -papel y cartón-, un 2,5% más que en 2016. Del contenedor amarillo -plásticos y envases-, se gestionaron otras 11.502 toneladas, un 6,7% más que el año anterior. En lo que respecta al contenedor verde -vidrio- se recibieron 15.790 toneladas, lo que se traduce en un ligero descenso del 0,3% en la comparativa interanual.

La paulatina incorporación del nuevo contenedor para la basura orgánica, por su parte, también empieza a ganar terreno dentro de algunos municipios. Las campañas de los ayuntamientos han conseguido que la recogida de este tipo de residuos se doble respecto a 2016. De esta forma, se recogieron 847 toneladas de residuos orgánicos durante el año pasado. En este apartado, Gijón encabeza la lista de toneladas recogidas con 491. Le siguen Llanera (116), Avilés (104) y Castrillón (69). Cabe recordar que en la mayoría de ayuntamientos todavía no se ha comenzado a separar esta fracción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos