«Reciclar es como el cinturón del coche: sin multa no se pone», dice García Palacios

CH. TUYA GIJÓN.

«Hace años, morían miles de personas cada año en accidentes de tráfico por no llevar el cinturón de seguridad puesto. Pese a las campañas de concienciación, hasta que no comenzaron a multarnos por no llevarlo no se convirtió en algo general. Pues reciclar es igual que lo del cinturón: sin multa no se pone. Pues si no se multa, muchos no reciclarán».

Ignacio García Palacios habla no solo como presidente de la Federación Asturiana de Concejos, sino también como alcalde de Navia. Recuerda que, en una reciente visita escolar a la Policía Local naviega, se preguntó a los pequeños por el uso del cinturón. «La mayoría dijo que no lo ponía. Cuando el agente les preguntó el motivo, uno contestó que su padre le decía 'Agáchate que no te vea la Policía'. Ese es el nivel que tenemos, si no hay sanción, no cumplimos con la ley, aunque sea bueno para nosotros».

Y reciclar es, según García Palacios, «clave. No solo la Unión Europea nos obliga a llegar a una tasa de reciclaje del 50% en 2020, sino que tenemos un vertedero lleno. De hecho, la ampliación que hacemos ahora tiene una caducidad». Por ese motivo, insistió en que la clave del nuevo Plan Estratégico de Residuos del Principado (PERPA) «está en el ciudadano: la solución llegará de su capacidad de reciclaje».

Fotos

Vídeos