IU reclama «fondos y plantilla en vez de medallas» para Atención Primaria

«Es un área que pierde impulso y carece de un proyecto de cambio», lamenta Llamazares

S. G. A. GIJÓN.

«Pierde impulso y no tiene un proyecto de cambio, ni suficiente dotación presupuestaria ni de personal». Así valoró ayer la situación en la que se encuentra la Atención Primaria en el Principado el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General.

Gaspar Llamazares, cuando se cumplen tres décadas de la puesta en marcha de la actual red de centros de salud, motivo por el cual recibirán la Medalla de Plata del Principado, sostiene que para el Ejecutivo regional no resulta prioritaria la Atención Primaria. Así, Llamazares recuerda que el Parlamento ya le exigió al Ejecutivo autonómico, hace más de un año, un estudio en relación al relanzamiento y reforzamiento de esta parte de la atención sanitaria. Y, lamenta el portavoz de IU, todavía no lo ha realizado. «Todo eso está pendiente y no se soluciona con medallas», ironiza. «Las medallas son importantes pero si van acompañadas de la prioridad para la Atención Primaria y de presupuestos para ella», explica Llamazares.

IU reclama al Ejecutivo autonómico que haga aquel informe pedido en 2016 y que cumpla con el mandato de la Junta para «culminar la estrategia» de impulso a Atención Primaria antes de 2018.

Los propios profesionales de los centros de salud indicaban recientemente que el presupuesto para Atención Primaria ha ido disminuyendo en términos porcentuales con el paso de los años. Y alertaban sobre la falta de relevo generacional. Y a pesar de las carencias a las que lamentaban tener que hacer frente, destacaban que «el grado de resolución de nuestro trabajo es del 95%» además de que las encuestas revelan un nivel de satisfacción altísimo. La red de Atención Primaria está integrada por 1.140 médicos de familia, urgencias y pediatría; 1.015 enfermeras y mil profesionales de departamentos sanitarios y no sanitarios (celadores, fisioterapeutas, trabajadores sociales y personal administrativo).

Fotos

Vídeos