El rector hará del «modesto» contrato programa «la inversión más productiva»

El rector hará del «modesto» contrato programa «la inversión más productiva»

La Universidad pretende rejuvenecer la plantilla y mejorar infraestructuras y servicios con los veinte millones adicionales que recibirá del Principado

LAURA MAYORDOMO OVIEDO.

Las conversaciones entre Universidad y Principado para acordar un nuevo acuerdo de financiación adicional para la institución académica, pendiente desde 2015, comenzaron prácticamente a las pocas semanas de la llegada de Santiago García Granda al rectorado, en mayo de 2016. Ayer, tras meses de una negociación que «nos hubiese gustado que hubiera sido más rápida», según confesó el propio presidente regional, por fin se selló el acuerdo.

Con unas cantidades muy alejadas de las pretensiones iniciales del equipo rectoral, que perseguía recibir, vía contrato programa, es decir en función del cumplimiento de unos determinados objetivos, seis millones anuales durante los próximos cinco años. Al final, no serán seis sino dos. Diez millones en total. A esa cantidad hay que añadir otros diez reservados al plan de inversiones en infraestructuras, del que el Principado sufragará el 80% y la Universidad el 20% restante. La tercera pata del acuerdo sellado ayer es la financiación para gastos corrientes.

«Este convenio nos permitirá trabajar los próximos cinco años con una mejor planificación, unos objetivos de mejora y una mejora real, que yo califico de modesta, de nuestras infraestructuras y nuestros servicios y nuestra oferta al estudiantado», subrayó el rector. Pese a lo «moderado» de la inversión, afirmó que el de ayer no era momento para la reivindicación sino para «celebrar» el acuerdo y asumir que esos veinte millones de financiación adicional para el periodo 2018-2022 es «la más generosa que el Gobierno puede ofrecer a la Universidad». No lo negó Javier Fernández: «Nos hubiera gustado que los recursos fueran más abundantes». Con todo, reivindicó «el esfuerzo y la innegable voluntad política del Gobierno de Asturias para apoyar a la Universidad de Oviedo».

García Granda garantizó que esa inversión «será una de las más productivas, ya que nos permitirá obtener más fondos de forma competitiva, tanto nacionales como europeos, y un mejor posicionamiento para la colaboración con el tejido empresarial y con las instituciones» asturianas.

Planificación

También que permitirá a la Universidad «planificar en mejores condiciones el rejuvenecimiento de nuestras plantillas, eliminando la precariedad laboral, mejorar la financiación por estudiante y proteger los servicios ante una eventual bajada de tasas académicas, que consideramos deseable». La parte satisfactoria del acuerdo, añadió el rector, es que éste podrá ser revisado al alza desde el primer año.

La firma del acuerdo contó con la presencia de los directores generales de Universidades y Presupuestos, además del consejero de Educación y varios diputados del PSOE y de IU. Acompañando al rector estuvieron la actual gerente, Ana Caro, y el delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, Xicu Xabiel García.

«Desde la Universidad seguiremos reivindicando nuestro papel y demandando todos los recursos que consideremos necesarios para desempeñarlo», avisó el rector.

Fotos

Vídeos