El rector, a los ayuntamientos sobre el grado de Deportes: «Ya sabemos de vuestro interés, ahora dejadnos que nosotros tomemos las decisiones»

El rector, a los ayuntamientos sobre el grado de Deportes: «Ya sabemos de vuestro interés, ahora dejadnos que nosotros tomemos las decisiones»
EFE

Santiago García Granda ha recordado que la implantación no es definitiva, ya que tiene que pasar «varios trámites previos», y habla de un debate «estéril» | Calcula en 500.000 euros el gasto en contratación de profesorado

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha aportado un dato hasta ahora desconocido sobre la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es el relativo al gasto derivado de la contratación de profesorado específico para esta titulación. «Estamos hablando de una gran inversión. De al menos 500.000 euros en una primera fase», detalló García Granda antes de abrir el XIII Encuentro de la Asociación de oficinas de Congresos de las universidades y fundaciones universitarias, que se celebra hasta mañana en Oviedo. El rector se refirió a esta cantidad para subrayar que la implantación del grado en la Universidad de Oviedo es «algo muy complejo» que, a su juicio, se está tratando «con cierta frivolidad por parte de la sociedad» asturiana.

Santiago García Granda calificó de «totalmente estéril» la polémica generada en la región entre defensores y detractores de las dos ciudades que más pujan en estos momentos por el grado de Deporte, Gijón y Mieres. «No criticamos los debates, pero deberían estar en su punto justo», advirtió el rector, quién también quiso lanzar un mensaje a estos ayuntamientos: «Ya sabemos de vuestro interés, del interés de todos. Ahora dejadnos que nosotros tomemos las decisiones sobre si queremos poner ese grado, si es interesante, y dónde lo haremos y con qué recursos». Sensatez, prudencia y respeto fueron otras de sus peticiones.

También recordó que durante la campaña electoral que le llevó al Rectorado y por sondeos que se han venido realizando, han llegado a la conclusión de que el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no es «un grado que vaya a solucionar ningún problema de la Universidad y mucho menos de la sociedad asturiana» aunque sí reconoce una demanda social muy creciente por estos estudios.

Más información

Acerca de estado del proceso, ha explicado que una Comisión está realizando la memoria de la posible implantación del Grado, basada en el conocimiento que tiene la Universidad para hacerlo «atractivo y diferente» a lo que se oferta en las comunidades limítrofes.

Sobre las presiones externas, ha reconocido que «pueden llegar a influir», ya que la institución «no está aislada de la sociedad», aunque ha defendido la autonomía y capacidad de decisión propia de la Universidad para decidir su posible ubicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos