El PP recurre ante el TSJA el plan piloto del asturiano en seis centros de Primaria

Asegura que recurrir a la Llingua como lengua vehicular en una asignatura «incumple la LOMCE y la ley de uso del asturiano»

E. C. OVIEDO.

El PP ha decidido presentar un recurso ante el TSJA contra el plan piloto del asturiano en Primaria. Esta iniciativa está dirigida a alumnos de cuarto de Primaria que cursen la asignatura de Lengua Asturiana y Literatura de libre configuración y su objetivo es que, de manera voluntaria, puedan utilizar la llingua como lengua vehicular una hora a la semana a elegir entre cuatro áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física. Se pondrá en marcha el próximo curso en seis centros.

La formación -que informó ayer que la apelación ha sido admitida a trámite- sostiene que este plan incumple la LOMCE y la Ley de Promoción Uso del Asturiano. En el caso de la LOMCE, ésta solo prevé el uso vehicular de lengua castellana, extranjera y de lenguas cooficiales. De las no oficiales, pero protegidas, como la llingua, establece la posibilidad «ofertarlas en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, algo que ya se hace con el asturiano». En cuanto a la Ley de Promoción Uso, apuntó que prevé el aprendizaje del asturiano, pero no su uso como lengua vehicular. «Promocionar el uso del asturiano en el sistema educativo es, por ejemplo, implantarlo en el segundo ciclo de educación infantil, una medida ya tomada y coherente», apuntó tras señalar que padres de centros públicos y concertados le han trasladado su preocupación. Por su parte, el PSOE criticó «el ánimo persecutorio del PP» con el asturiano.

Fotos

Vídeos