Las redes de agua locales, con fugas de 52 litros por persona y día

Viavélez. Las olas rompieron con fuerza sobre el faro. / D. ARIENZA
Viavélez. Las olas rompieron con fuerza sobre el faro. / D. ARIENZA

M. M. C. GIJÓN.

El 'Análisis de la sequía' elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad ha sacado a la luz la pérdida de agua que tienen los sistemas de suministro municipales de la región y el resultado es alarmante. El informe asegura que se pierde el 17,4% de lo suministrado, lo que significa 52 litros de media por habitante y día. Este es un lujo que, debido a la situación de sequía generalizada que atraviesa el país, preocupa a las autoridades.

No todo son malas noticias para Asturias, ya que la región ocupa en el tercer puesto nacional en cuanto al porcentaje de reservas de agua, con un 51% de la capacidad de sus embalses, pero este informe también destaca que la cantidad de agua destinada al regadío en el Principado es ínfima, con solo 1.807 hectáreas que precisan de abastecimiento, lo que supone solo el 0,8% del agua que se emplea en el regadío en España.

A pesar de eso, el Observatorio de Sostenibilidad indica que el país es muy vulnerable frente al cambio climático, por lo que presenta una serie de recomendaciones para que sean aplicadas por las administraciones públicas, como buscar alternativas de abastecimiento, paralizar nuevos regadíos, reciclar las aguas depuradas o no destinar agua a la generación de energía, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos