«El regimiento es parte de Asturias»

El coronel Manuel Pérez López recibe el guion del regimiento de manos de su predecesor, Raimundo Rodríguez Roca. / PABLO NOSTI
El coronel Manuel Pérez López recibe el guion del regimiento de manos de su predecesor, Raimundo Rodríguez Roca. / PABLO NOSTI

Ante la nueva postura de Estados Unidos en Oriente Medio y la futura misión en Líbano, dice que la fuerza «será capaz de adaptarse a cualquier situación» | El coronel Manuel Pérez López tomó el mando del acuartelamiento Cabo Noval

MARCO MENÉNDEZ LA BELGA (SIERO).

Lleva una semana en Asturias y ya sabe lo que supone el Regimiento Príncipe número 3 para la región. El coronel Manuel Pérez López tomó ayer el mando del acuartelamiento asturiano de manos de su predecesor, Raimundo Rodríguez Roca. Lo hizo en un acto en el que no faltaron autoridades civiles y militares, pero unos testigos muy especiales para él fueron su mujer, Patricia, y sus hijos Fabiola y Rodrigo, que indicó llegan al Principado «muy ilusionados». En su toma de posesión también se acordó de sus compañeros y de sus padres, «que me educaron en un profundo sentimiento de amor a España».

Pérez López ya conoce a los hombres y mujeres que tendrá bajo su mando: «Vengo a mandar una magnífica unidad, a una magnífica tierra. No puedo pedir más. Soy un privilegiado», explicó. Y es que sabe que el regimiento lleva en Asturias 125 años y que hacia él hay un sentimiento especial de cariño en toda la región, por eso, dijo, «tengo claro que es parte de Asturias como, a lo mejor, otras instituciones que pueden llevar más tiempo. Espero seguir manteniendo los vínculos con las instituciones del Principado y la buena relación, que estoy seguro que la voy a mantener».

Misión en Líbano

En noviembre de 2018, unos doscientos militares del Batallón Toledo del acuartelamiento asturiano partirán hacia Líbano, para lo que recibirán una formación específica para la misión a partir de marzo. Pero el reciente reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump ha desestabilizado la zona. El coronel Manuel Pérez lo reconoce: «A raíz de los últimos acontecimientos por el cambio de actitud de Estados Unidos, la situación puede cambiar, pero de lo que estoy seguro es de que el Regimiento Príncipe se preparará adecuadamente y será capaz de adaptarse a cualquier situación en ese escenario».

Máxima preparación

Quizá por todo esto, uno de los principales retos que se ha marcado el nuevo jefe del acuartelamiento, además de aspectos operativos y de calidad de vida en el cuartel, es mejorar la relación con las familias de los militares. Explicó que «todavía tengo que hablarlo con mis mandos subordinados, pero para mí las familias son parte de la unidad. Mi idea es acogerlas lo máximo posible antes, durante y después de esa misión».

El coronel tiene experiencia en varias misiones en el extranjero y procede de las unidades de operaciones especiales. Eso no quiere decir que pretenda dar un importante giro al regimiento asturiano. «No preveo grandes cambios. A lo mejor, sí es cierto que vengo con una mentalidad que tendré que adaptar un poco a la situación de la unidad, pero eso no va a afectar ni a la preparación ni al día a día. Pero la impronta del jefe se notará», remarcó. Eso sí, a sus soldados les pedirá «alcanzar las mayores cotas posibles de preparación».

El coronel Manuel Pérez estuvo muy arropado por autoridades durante el acto de ayer. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; la directora general de Interior, Pilar Alonso; el general jefe de la Brigada Galicia VII, Antonio Romero Losada; el delegado de Defensa en Asturias, coronel Vicente Bravo Corchete; el comandante naval en Asturias, capitán de navío Carlos Orueta; el responsable de la Residencia Militar de Acción Social y Descanso 'Coronel Gallegos', coronel Jorge Manzano; Javier Almiñana, coronel de la XIV Zona de la Guardia Civil, y Jesús Vicente Álvarez, vicecomisario de la Policía Nacional en Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos