Borrar

La región afronta un nuevo episodio de intensos chubascos y tormentas

El delegado de la Aemet en Asturias dice que «la borrasca ha permanecido mucho tiempo estática», un hecho «poco habitual en esta época del año»

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 12 de junio 2018, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias afronta hoy un nuevo episodio de lluvias intensas y tormentas, que se irán desplazando hacia el oriente de la región. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban a que pasaríamos una noche con fuertes precipitaciones sobre gran parte de la región, acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo occidental del Principado. Para hoy la situación se prevé que se complique en el oriente de la región, con precipitaciones persistentes y fuertes, si bien remitirán a última hora del día. Además, toda la costa asturiana puede ser azotada por fuentes vientos.

Lo cierto es que Asturias lleva varios días soportando unas lluvias que están dejando importantes inundaciones, especialmente en el centro de la región. El delegado de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, explicó que «el motivo es una borrasca en superficie con embolsamiento de aire frío en altura». Eso genera chubascos e inestabilidad. Pero lo llamativo es que «la borrasca ha permanecido mucho tiempo estática sobre el noroeste de la Península Ibérica, por lo que la precipitación se ha ido acumulando». Lo normal es que estas borrascas se desplacen más rápido hacia el este del país. Así, lo que ha ocurrido estos días «es poco habitual en Asturias en esta época del año», apunta.

Hay que tener en cuenta que también hay una diferencia muy importante de temperatura entre el aire a ras de suelo y en niveles medios y altos. Ello, unido a la humedad, hace que «se formen corrientes intensas de aire ascendente que dan lugar a cumulonimbos que descargan gran cantidad de precipitación y rayos», explica Ángel Gómez.

Pero, ¿por qué llueve con fuerza en unas zonas y cerca no? El delegado de la Aemet en Asturias indica que «en torno a estos cumulonimbos, el aire desciende. Si en un sitio el aire asciende de forma intensa, en su entorno debe descender, más despacio cuanto mayor sea la región en la que desciende. En esas zonas de descenso no hay nubosidad o hay mucha menos. Esto explica porqué cuando hay precipitación convectiva es tan heterogénea espacialmente».

Descargas eléctricas

Si las lluvias fueron muy copiosas durante este episodio de tormentas, quizá lo más llamativo fue el número de rayos caídos sobre la región la noche del sábado. Según los registros de la Aemet, fueron 330 las descargas eléctricas registradas en el Principado. Hay que tener en cuenta que el viernes solo cayó un rayo sobre el Principado y que el domingo se contabilizaron doce.

En la jornada de ayer las descargas se fueron desplazando hacia el este de la Península Ibérica, pero hay que tener en cuenta que para esta madrugada estaban previstas nuevas tormentas, por lo que no se puede descartar que vengan acompañadas de importante aparato eléctrico.

Pero, a pesar de esta previsión de fuertes lluvias sobre la región, la Aemet no ha activado aviso alguno al respecto en la región y los concentra en los litorales cántabro y guipuzcoano, en ambos casos en nivel amarillo.

De cualquier modo, los ayuntamientos asturianos han puesto en alerta a prácticamente todos sus efectivos para hacer frente a cualquier eventualidad que se pueda dar con motivo de este nuevo episodio de precipitaciones y que, en principio, afectaría en especial al litoral y al oriente asturiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios