El 'caso Renedo' quedará sentenciado «el 31 de julio o el 1 de septiembre»

Domínguez Begega. / D. M.
Domínguez Begega. / D. M.

El juez que la redacta está ultimando el auto, pero no descarta acabar tras las vacaciones. La denuncia inicial se puso hace siete años y medio

R. MUÑIZ OVIEDO.

La Audiencia Provincial comunicará la sentencia del 'caso Renedo' «el día 31 de julio o, en su defecto, no más tarde del día 1 de septiembre». Así lo ha adelantado el presidente de la Sección Tercera, Javier Domínguez Begega, quien precisó que la redacción del auto se encuentra «ya en su fase final».

El argumento fue analizado en la reunión de la Sala de Gobierno del miércoles pasado, a donde el presidente de la Audiencia, José Antonio Soto-Jove, acudió con un tema no incluido en el orden del día: la necesidad de dar más margen al ponente, esto es, el magistrado que está redactando la sentencia, Francisco Rodríguez Santocildes.

Este profesional asumió en marzo que la tarea requería de una mayor concentración, por lo que solicitó entonces que se le eximiera del reparto ordinario de ponencias. Es decir, que durante al menos un mes no tuviera que redactar más sentencias que la de esta presunta trama de corrupción. Cabe recordar que la Sección Tercera ingresa 1.700 asuntos al año. Consumido el plazo inicial, Rodríguez Santocildes viene renovando su petición. La exención acordada este miércoles se presume como la última. Si el 31 de julio no está listo el auto, el compromiso del magistrado-juez es dedicarle el tiempo necesario en el mes de agosto, que no es hábil para la administración de Justicia, para llegar con ella lista el 1 de septiembre, primer día.

La posibilidad de posponer el auto después de las vacaciones preocupa a los abogados personados. La resolución va a ser larga y, una vez notificada, tienen un tiempo muy escaso para anunciar si la recurren ante el Tribunal Supremo. En ese trámite han de concretar los aspectos jurídicos que impugnarán, un esquema del que luego no pueden salirse. Disponer del mes de agosto para armar su estrategia era una garantía con la que hasta ahora contaban.

Se dicte en julio o en septiembre, la sentencia llegará un año después de que concluya el juicio, y siete y medio más tarde de la denuncia que puso a los agentes del Cuerpo Superior de Policía tras los pasos de la funcionaria Marta Renedo. Es un tiempo excesivo, según reconocen en privado varios jueces y ha asumido públicamente la fiscal superior.

En la parte que le ha tocado a la Sección Tercera, Domínguez Begega recordó el caso «se trata seguramente de uno de los más voluminosos de cuantos se han visto en la jurisdicción penal en esta comunidad autónoma, con 90 tomos de instrucción que totalizan unos 50.000 folios a los que se añaden unos 200.000 folios de documentos escaneados, decenas de CDs y pen drives con informes, contabilidades, grabaciones telefónicas; el rollo de Sala compuesto de otros doce tomos con nuevos informes y documentos y unas 90 horas de grabación de juicio».

Fotos

Vídeos