«Si renuncias a la herencia se acabó. Que Varela no mienta», alertan PP, Foro y Ciudadanos

Pilar Varela.
Pilar Varela.

Sostienen que «el Código Civil es claro» y acusan a la consejera de «jugar con las familias afectadas por las deudas del ERA»

CHELO TUYA GIJÓN.

La puerta abierta el miércoles por el Principado a la revocación de las renuncias a la herencia realizadas por familiares de usuarios de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), al no poder pagar las facturas erróneas emitidas por este organismo que gestiona la red geriátrica pública, fue cerrada ayer abruptamente por los grupos de la oposición.

Si la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, anunciaba que «conocemos casos de revocaciones» y abría la puerta a devolver las herencias perdidas, los portavoces de PP, Foro y Ciudadanos desmintieron tal posibilidad.

«Que una consejera desconozca la ley y dé falsas esperanzas a los afectados por las liquidaciones erróneas del ERA debería ser causa de sonrojo para todo el Gobierno socialista. Quien renunció a la herencia por las deudas mal liquidadas del ERA no puede recuperarla, pues lo contrario iría contra el artículo 997 de nuestro Código Civil».

Así lo aseguró el diputado de Foro Pedro Leal. Abogado, como Diana Sánchez, ambos han dejado claro en diferentes debates parlamentarios que «esa posibilidad no existe». «Hay doctrina del Tribunal Supremo al respecto». Según explicó Leal, solo se puede revocar «en caso de que figure expresamente en la renuncia notarial que se efectúa exclusivamente por la existencia de la deuda del ERA, circunstancia harto infrecuente según mi experiencia profesional. Si el Gobierno socialista causó el daño por negligencia en su gestión, debería indemnizar a quienes renunciaron y no inventar entelequias».

Unas palabras suscritas por Diana Sánchez, quien defiende que «la consejera debe sentarse con los afectados para examinar cada caso y ver cómo los compensa». Por su parte, desde el PP, Matías Rodríguez Feito aseguró que «no se puede permitir que el Gobierno continúe haciendo las cosas mal. Me pongo en la piel de los afectados y reconozco que así no se puede vivir», sentenció.

Fotos

Vídeos