Rescatado un senderista asturiano tras caer por una ladera en Cantabria

El hombre se ha precipitado unos cinco metros en una zona situada entre Castro-Cillorigo y Lebeña (Cillorigo de Liébana), lo que le ha provocado cortes y una lesión en la rodilla

EUROPA PRESSSantander

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria y sanitarios del 061 han rescatado esta noche a un senderista, de 36 años y vecino de Asturias, tras caer unos cinco metros por una ladera de la cuenca del río Deva. El hombre, que caminaba solo, se ha precipitado hasta una zona de piedra suelta, situada a la altura del punto kilométrico 155 de la N-621, entre las localidades de Castro-Cillorigo y Lebeña (Cillorigo de Liébana), lo que le ha provocado una lesión en la rodilla, a la espera de determinación tras valoración hospitalaria, y varios cortes, el más importante en la cabeza.

Él mismo ha dado aviso de su situación, sobre las 20.45 horas, al Centro de Gestión de Emergencias 112, desde donde se ha movilizado para acudir en su ayuda a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Tama y a sanitarios del 061.

Los efectivos desplazados han llegado hasta el punto en el que se encontraba la víctima, le han procurado una primera atención en el lugar, le han inmovilizado la pierna afectada, y le han asegurado en una camilla de rescate en la que le han porteado unos 400 metros.

Se ha tratado de una evacuación difícil por la caída de la noche, la necesidad de cruzar el río para llegar al afectado y el terreno a transitar, completamente irregular, de roca y abundante vegetación.

Para proceder al rescate, bomberos y sanitarios han realizado el camino inverso al empleado para llegar a la víctima, que ha requerido bajar al herido hasta la parte inferior del cauce, portearle efectuando relevos por los márgenes del río y cruzar éste hasta el lugar determinado para proceder a su izado a la carretera.

Esta última maniobra se ha realizado mediante técnicas de rescate vertical, a través de las que se han salvado unos 50 metros para llegar a la nacional. Una vez en la ambulancia, el afectado ha sido trasladado hasta el hospital de Sierrallana para ser tratado de las lesiones que presenta.

Fotos

Vídeos