'Hugo' provocó en Asturias el mayor crecimiento de los pantanos del país

'Hugo' provocó en Asturias el mayor crecimiento de los pantanos del país
El pantano de los Alfilorios. / Pablo Lorenzana

La Confederación Hidrográfica suma 2,1 millones invertidos en limpiar los cauces que son de su competencia desde el año 2016

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Los pantanos asturianos estaban ayer a rebosar. La lámina de agua se situaba en el 91,94% de la capacidad máxima de las presas, lo que situaba a Asturias como la comunidad con mayor proporción de este recurso acumulado, por delante de Navarra, que estaba al 87,8%.

La posición que ocupan los embalses de la región se debe a que con la ciclogénesis explosiva 'Hugo' llovió sobre mojado. En la última semana las presas ganaron 28 hectómetros cúbicos, lo que les hizo ver sus niveles incrementados en un 5,79%. Supone también la mayor progresión del país en los últimos siete días. En estos momentos el pantano de los Alfilorios está ya al 100%, mientras el embalse de Salime, el mayor de la región, se muestra lleno al 95,5%.

Más información

El aguacero que trajo la borrasca fue especialmente intenso el domingo, pero ya el sábado dejó valores de consideración. En total Oviedo recogió 74,8 litros por metro cuadrado entre los dos días, tres menos de lo que acostumbra a marcar a lo largo de todo el mes de marzo. En la base del aeropuerto de Asturias se marcaron 46,2 litros por metro cuadrado entre el sábado y el domingo, que es poco más de la mitad de lo que suele totalizar al cabo del mes. En la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Gijón se alcanzaron los 68,4 litros, aunque el organismo carece aún de datos históricos suficientes para hacer la comparativa.

Los chaparrones desbordaron cauces y alcantarillas, provocando el enfado de vecinos y alcaldes. En el centro de las críticas, las más de las veces, se apuntaba a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). «Las incidencias, sin ser significativas, afectan a personas y por lo tanto son de consideración», expresaban ayer desde este organismo. El departamento suma una inversión de 2,1 millones en la limpieza de cauces desde 2016, esfuerzo que dedica a los tramos de los ríos que son de su competencia. Según recuerda el departamento, la legislación y la jurisprudencia tiene asentado que corresponde a los ayuntamientos despejar los tramos urbanos y aledaños.

«La mayor parte de los problemas se produjeron en Oviedo, Piloña y Villaviciosa y se corresponden con tramos urbanos y aledaños», consideran desde la Confederación. El departamento recuerda que está «a disposición de los ayuntamientos afectados para promover lo necesario para solucionar los problemas» de las avenidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos