«Tengo una responsabilidad grande con Asturias», dice Bruno Sánchez-Andrade

El pintor Marcos Tamargo, el astrofísico Bruno Sánchez-Andrade y el presidente de Asturias XXI, Carlos García-Mauriño, durante el encuentro anual de Compromiso Asturias XXI. / HUGO ÁLVAREZ
El pintor Marcos Tamargo, el astrofísico Bruno Sánchez-Andrade y el presidente de Asturias XXI, Carlos García-Mauriño, durante el encuentro anual de Compromiso Asturias XXI. / HUGO ÁLVAREZ

El astrofísico recibe la distinción de Socio de Honor de Compromiso Asturias XXI por su labor en la NASA y en el Banco Mundial

LAURA CASTRO OVIEDO.

«Es una oportunidad perfecta para articular todo lo que puedo aportar de vuelta a la región que me ha brindado las bases de mi educación, salud, cultura y profesión». Con estas palabras recogió ayer el astrofísico Bruno Sánchez-Andrade la distinción de Socio de Honor que le entregó Compromiso Asturias XXI en el hotel Las Caldas de Villa Termal de Oviedo durante su décima reunión anual de socios internacionales.

Asegura que tiene «una gran responsabilidad con Asturias», que ya ha empezado a saldar implicándose en proyectos regionales y globales relacionados con la trazabilidad alimentaria (seguimiento de todas las etapas de producción y distribución de la comida). «Es lo que más potencial tiene de momento y de otra forma no recibiría visibilidad», indicó Sánchez-Andrade.

El astrofísico destacó la importancia del galardón a la hora de ayudar a dar a conocer «a las personas sus orígenes, sus motivaciones y animar a más gente a tener un compromiso de mejora común» para la región. Este fue el objetivo al que aludió también el presidente de Compromiso Asturias XXI, Carlos García-Mauriño, quien tras reconocer la labor de Sánchez-Andrade en la NASA y en el Banco Mundial, le animó -parafraseando al científico Carl Sagan- a seguir «conquistando lo imposible con esa herramienta llamada ciencia, que no es perfecta pero que siempre sigue evolucionando y se puede aplicar a todo».

Nuevos proyectos para 2018

El presidente de Compromiso Asturias XXI aprovechó la reunión anual para presentar los nuevos proyectos que emprenderá la asociación en 2018. Entre ellos, «invertir y hacer negocios en la región, una vez que se recojan las recomendaciones de los responsables del proyecto 'Invest in Spain'».

Asimismo, destacó la importancia del documento 'La Asturias que queremos encontrar en 2030', que se centrará en cinco áreas «de importancia vital» para el futuro del Principado: «El problema demográfico, el retorno del talento, el fomento de la cultura emprendedora, el desarrollo y la puesta en valor de los atributos que confieren su identidad como la situación geográfica, la cultura, la gastronomía, el turismo y el tejido empresarial e industrial que ayudará a potenciar todas las áreas anteriores». Carlos García-Mauriño está convencido de que «hay mucho potencial por desarrollar». «No cejaremos en nuestro empeño para lograrlo», prometió.

Durante el acto, también se hizo repaso a la labor de la asociación durante este año. Y se destacó la apertura de las sedes de Compromiso Asturias XXI en Londres y Bruselas, la revisión del documento de 'Buenas Prácticas para Asturias', la reedición del anuario de los profesionales asturianos en el exterior y del programa Mentoring para los jóvenes de la región, que ya les ha servido para «enfocar adecuadamente su futuro profesional y, en la mayoría de los casos, para encontrar trabajo». De igual modo, García-Mauriño agradeció la colaboración brindada por las autoridades asturianas, representadas en el evento por el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, y les animó a seguir «poniendo en valor la opinión de la diáspora asturiana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos