Restablecido el tren con la meseta tras cinco días de corte

Los protocolos de Adif establecen que el tráfico se suspende si el manto de nieve sobre el carril rebasa el metro

El tráfico ferroviario de pasajeros estaba suspendido desde el lunes pero el trabajo de las cuadrillas de Adif logró restablecerlo ayer por la tarde, de modo que fuera utilizado por el último Alvia del día. La empresa pública asegura que hoy el primer servicio a Madrid se librará todavía por carretera, pero que la previsión es poder recuperar la normalidad en las siguientes horas.

Los protocolos del gestor de la infraestructura (Adif) establecen que el tráfico se suspende si el manto de nieve sobre el carril rebasa el metro. Hasta ayer hubo entre 70 y 100 centímetros, espesor que permitía el paso de mercancías remolcadas con tracción diesel con una reducción del 20% de su carga máxima. Sin embargo se mantuvo la prohibición para el tráfico de pasajeros «para evitar que quedasen inmovilizados y sin confort (sin climatización) ante una posible caída de la tensión provocada por la situación meteorológica», explicó Adif. Los cinco días de corte recuerdan la interrupción de servicio de 2015. En aquel abril, fueron cinco días, seis horas y 30 minutos de suspensión que afectaron a 343 trenes (la mayoría de mercancías). El balance fue de 6.979 pasajeros afectados, y un total de 98.596 toneladas cuya entrega fue pospuesta o librada en carretera.

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