Caravia, el municipio con mejores resultados de salud

Ocupa la primera posición del Observatorio de Salud para Asturias, seguido de Sobrescobio, Coaña, Boal y Taramundi | Cierran el ranking Ponga Onís, Cabrales, Cabranes y Panes

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Teniendo en cuenta los años potenciales de vida perdidos, es decir, el número de fallecidos con más de 70 años en un determinado concejo, y la valoración que sus habitantes hacen de su estado de salud, los mejores resultados se obtienen en Caravia, Sobrescobio, Coaña, Boal y Taramundi. Es lo que refleja el Observatorio de Salud correspondiente a 2018 presentado esta mañana por el director general de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón. Es la quinta vez que Sanidad elabora este informe desde 2011 y, en esta ocasión, los municipios que peores resultados de salud presentan son Ponga, Onís, Cabrales, Cabranes y Panes.

No obstante, si lo que se toma como referencia son los factores que resultan determinantes en el estado de salud de los asturianos, como pueden ser la calidad ambiental, las conductas y estilos de vida y los aspectos socioeconomicos, los peores resultados corresponden a Avilés, Langreo, Corvera, Gijón y Oviedo. Es en estas zonas de la región donde el informe detecta por ejemplo mayores tasas de sedentarismo, peor alimentación, mayor consumo de alcohol e incluso mayor número de beneficiarios del salario mínimo de inserción. «Los municipios que hoy tienen peores determinantes son los que en el futuro tendrán peores resultados de salud», auguró Mario Margolles.

En una valoración general de los resultados de este último ranking por municipios, molejon también destacó que la mayoría de los indicadores mejoran con respecto años anteriores, especialmente en los referidos a calidad ambiental, hábitos y conductas saludables y percepción del estado de salud. «El avance no es tan sensible en parámetros que afectan al ámbito socioeconómico aunque varios de ellos también mejoran parcialmente», ha añadido.

Los resultados del Observatorio de Salud 2018 han sido presentados esta mañana en una jornada organizada en Oviedo, en la que también se ha hecho entrega del primer premio Asturias Actúa, que ha recaido en la Asociación Cuantayá, de Gijón, por su proyecto 'Salud Activa: construyendo un activo de salud en la zona sur de Gijón'. A esta primera edición del premio se presentaron 38 proyectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos