Complicada jornada de tráfico en las carreteras asturianas

Los bomberos, trabajando en la zona afectada.
Los bomberos, trabajando en la zona afectada. / Daniel Mora

El incendio de un camión en la 'Y' provocó fuertes retenciones. La salida de las playas causó atascos al final del día

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El vuelco y posterior incendio de un camión que transportaba chapa de hierro en la 'Y', en la intersección de Avilés, ha generado retenciones kilométricas en sentido Oviedo. El suceso tuvo lugar en el kilómetro 12 en torno a las dos y cuarto de la tarde, cuando el vehículo se salió de la vía, por causas que aún se desconocen, y comenzó a arder.

Bomberos del Principado y del parque de Gijón dieron por extinguido el incendio a las cuatro de la tarde. Las llamas llegaron también hasta el matorral del arcén que quedó calcinado. No hay que lamentar daños personales, ya que el camionero salió del vehículo por su propio pie.

El conductor del camión, que no ha resultado herido, consiguió acercar el vehículo hasta el arcén en el momento en el que se dio cuenta de que éste había comenzado a arder, lo que no evitó que tuviese que cortarse el tráfico, según fuentes del Servicio de Emergencias del Principado.

El incendio obligó en un primer momento a cortar la vía en ambos sentidos, si bien la Guardia Civil restableció rápidamente la circulación entre los coches que se dirigían a Gijón y Avilés.

Sin embargo, el corte se prolongó durante una hora en los dos carriles de la autopista sentido Oviedo, lo que provocó una retención de varios kilómetros. La circulación se restableció tras más de una hora de intenso trabajo por parte de los bomberos, en torno a las 15.38 horas.

La Guardia Civil ha decido cortar uno de los carriles de la 'Y' para poder retirar los restos del camión calcinado.

El domingo fue una jornada de intenso tráfico en las carreteras asturianas. El buen tiempo y los eventos festivos que se concentran en el periodo estival provocaron un aumento de los desplazamientos que dejaron atascos en distintos puntos de la red viaria. Además de los problemas ocasionados por el camión calcinado en la A-66, los conductores se vieron afectados por los numerosos visitantes que se desplazaron a Gijón en su vehículo particular para presenciar el Festival Aéreo.

En zonas de costa, como Luanco, las altas temperaturas provocaron una afluencia masiva al arenal que ocasionó retenciones entre la playa y la salida de la localidad. Los atascos afectaron también al tramo de la AS-118 comprendido entre Luanco y la rotonda de Candás. En la zona de Aboño, donde es habitual la concentración de tráfico lento, la Guardia Civil instaló un semáforo que facilitó la fluidez circulatoria.

La jornada festiva movilizó también a vecinos y veraneantes en el concejo de Villaviciosa. En la carretera que conduce a la playa de Rodiles, se registró durante las horas punta un tráfico fluido a pesar del ingente volumen de vehículos. Otro de los eventos que más personas ha congregado este fin de semana, el Aquasella celebrado en Arriondas, provocó también un tráfico intenso en la N-634 y en la A-8.

La jornada del domingo se saldó con dos incidentes de gravedad, uno el registrado en el concejo de Pravia en el que falleció un hombre de 81 años y, otro, el choque en un túnel de Candás que deja cuatro heridos.

Fotos

Vídeos