Borrar
¿Cuáles son los riesgos de comprar medicamentos online?

¿Cuáles son los riesgos de comprar medicamentos online?

El farmacéutico Carlos Checa nos informa sobre los riesgos de la compra online de medicamentos y productos de parafarmacia, y cómo garantizar una compra segura

PUBLIRRERPOTAJE / A.G.

Jueves, 19 de octubre 2017, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta online de medicamentos y productos de parafarmacia ha proliferado en los últimos años y se puede encontrar cualquier cosa. Medicamentos para el alzhéimer, la depresión, la impotencia, el dolor de cabeza o el cáncer. En Internet se puede adquirir cualquier tipo de medicamento pero…¡cuidado! No siempre recibirá lo que compra, ya que no siempre se trata de una «compra segura» como lo es en la mayoría de las ocasiones que se adquiere un producto por Internet.

Hablamos con Carlos Checa, farmacéutico, sobre los peligros que supone la adquisición de productos farmacéuticos online en lugares no seguros.

-El 40% de la población española realiza compras online de forma recurrente, según los datos oficiales…¿Estos datos afectan también al sector de las farmacias y parafarmacias?

Cada vez es mayor el número de ciudadanos que compra productos de parafarmacia por Internet. Si hace dos años su volumen no alcanzaba el 1 % de la venta total, éste se ha ido incrementando y se calcula que podrá llegar a cifras cercanas al 10 % para artículos de parafarmacia.

Para medicamentos que no requieren prescripción médica, estas cifras son difíciles de alcanzar, ya que la planificación farmacéutica existente en nuestro país hace posible que la población disponga en la actualidad de una farmacia próxima a su domicilio, lo que permite al usuario disponer con prontitud del medicamento que necesita, acompañado del consejo personal del profesional farmacéutico. Probablemente ese sea el motivo por el que sea tan reducido el número de farmacias que han optado por ofrecer la posibilidad de adquirir medicamentos que no necesitan receta médica por internet.

-¿Cree que la gente tiende a sobremedicarse hoy en día?

Cada vez son más las personas que se automedican y conforme va aumentando la información disponible, el autodiagnóstico y el autoconsumo va en aumento. Información que siempre viene de la misma fuente, “internet”, en la que el paciente no tiene en cuenta ni quien firma la información, ni el origen de las páginas web donde consulta.

-¿Son siempre seguras las compras por internet en este sector?

Solamente tendremos la seguridad si detrás de esa página web existe una farmacia o una parafarmacia legalmente establecida en nuestro país. El número de páginas web de establecimientos virtuales va en aumento y eso hace que la trazabilidad de los productos pueda verse alterada. Sí las falsificaciones y las imitaciones están a la orden del día en sectores como la ropa, calzado y la joyería, no te quepa duda que también está presente en el sector del medicamento, y esto deben tenerlo muy en cuenta los usuarios ya que los medicamentos falsificados son el origen de graves problemas de salud pública.

-La mayoría de los fármacos falsos que se compran en internet suponen un riesgo para la salud ¿Qué debería de tener en cuenta el consumidor antes de realizar una compra online?

Independientemente de los productos de parafarmacia, solo los medicamentos que no requieren receta médica para ser dispensados pueden adquirirse a través de Internet. Por tanto, si en una página de Internet le ofrecen medicamentos que solo pueden adquirirse con receta médica ahí ya tiene un primer indicio de falsedad.

Para el caso de medicamentos que no necesitan receta médica para ser dispensados, la Unión Europea ha dispuesto un logotipo y unos requisitos técnicos que permiten al usuario verificar la autenticidad del mismo y de que se trata de un proveedor que opera legalmente.

El volumen de incautaciones que realizan los servicios de aduanas en combinación con la policía y la guardia civil es muy elevado y constituye un grave problema a nivel mundial. Las mafias han ampliado su campo de acción y si hace años la heroína y la cocaína era su negocio, en la actualidad, en operaciones contra la droga se han incautado medicamentos para ciertas patologías muy demandadas en ciertos sectores de la población, me refiero a disfunción eréctil, hormonas y esteroides para aumentar la musculatura y medicamentos para el cáncer. La recomendación a la población, es que la adquisición de medicamentos se realice en farmacias legalmente establecidas.

-¿Dónde puedo entonces comprar productos de farmacia online con garantía?

Para el caso de medicamentos que no requieren receta médica para ser dispensados, en aquellas páginas web que estén respaldadas por un profesional farmacéutico que disponga del logotipo oficial que permita verificar su autenticidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios