Riopedre y Otero, condenados a pagar las costas al abogado de Podemos

La Audiencia Provincial permite que los sentenciados del 'caso Renedo' salden con trabajos sociales el abono de las multas

R. MUÑIZ OVIEDO.

La Audiencia Provincial acaba de dictar un auto que completa la sentencia de 1.079 folios del 'caso Renedo', la mayor trama de corrupción en el Principado que llega a juicio. La resolución aclara por ejemplo de qué forma los condenados deberán financiar las minutas de los abogados de la acusación. El criterio expresado en septiembre era que se la repartirían en función de la influencia que esos letrados hubieran tenido en el resultado final.

Al concretar ese enfoque, se da la paradoja de que el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, la ex directora general María Jesús Otero y los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez deberán pagar parte de la factura de Alberto Suárez, el letrado de Podemos, y quien más pena pedía para ellos. El motivo es que era el único que les acusaba por los delitos de falsedad y cohecho en las modalidades que han sido finalmente reconocidas.

A instancia de la Fiscalía, los magistrados advierten además de que, en caso de no pagar los millones puestos en multas, las condenas a prisión se ampliarían en un máximo de 179 días de cárcel para Otero, 35 para Renedo, 39 para Iglesias Riopedre, 108 para Muñiz y 136 para Sánchez. «Teniendo en cuenta la extensión de las penas ya impuestas y la naturaleza de los delitos cometidos» la Audiencia indica que esta pena supletoria podrá sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad.

La Audiencia ha otorgado ahora tres días a los procesados para pasar por el juzgado y notificarles las nuevas decisiones. A partir de ese momento empezarían a correr los plazos para que anuncien su recurso contra el Tribunal Supremo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos