Rodríguez Feito exige compensar a quienes renunciaron a la herencia para pagar al ERA

El Gobierno regional invertirá casi un millón en la red geriátrica pública, con 879.00 euros para las nuevas cocinas de la Mixta de Pumarín

CH. TUYA GIJÓN.

«¿Qué ocurre con las familias que renunciaron a la herencia para pagar la deuda que les reclamó el Principado?». El diputado del PP Matías Rodríguez Feito anunció ayer una batería de iniciativas parlamentarias que llevará a cabo su grupo. El objetivo es lograr que familiares de exusuarios de la red pública geriátrica, gestionada por Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), a las que ahora el Principado reconoce haberles cobrado de más, «tengan una compensación. El decreto no dice nada de ellos».

Se refiere al decreto publicado la pasada semana por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en el que se fijan las pautas para examinar los 2.850 expedientes en los que se detectaron fallos en el cobro. Se trata de usuarios de la red pública geriátrica a los que no se tuvo en cuenta que eran beneficiarios de la Ley de la Dependencia a la hora de cobrar el coste de la atención en una residencia. Muchos afectados renunciaron al cobro de la herencia para poder hacer frente al pago.

Obras en Gijón

Rodríguez Feito considera «necesario depurar responsabilidades», por lo que mantiene adelante su propuesta de una comisión de investigación sobre el ERA.

Este organismo autónomo que anunció ayer una inversión de un millón de euros en mantenimiento de la red geriátrica pública. El montante mayor, 879.000 euros, irán a parar al Residencia Mixta de Pumarín, que tendrá nuevas cocinas. Las obras deberán realizarse en 13 semanas y supondrán la reforma total de las instalaciones, ubicadas en la segunda planta.

Además, el ERA también reformará el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Pravia, con 234.874 euros; así como obras menores en Arriondas, Riaño y Moreda.

Fotos

Vídeos