Adif licita el proyecto de montaje de vías del AVE La Robla-Campomanes por 36,2 millones

Un tren Alvia circula al lado de las vías de la Variante de Pajares en La Robla /EC
Un tren Alvia circula al lado de las vías de la Variante de Pajares en La Robla / EC

La fecha límite para presentar ofertas es las 12.00 horas del 20 de abril de 2018 | El último plan de Fomento permitirá culminar la Variante de Pajares en 2020 y circular 200 kilómetros por hora

EUROPA PRESS

Adif-Alta Velocidad anunció la licitación en 36,2 millones de euros el contrato del proyecto constructivo de montaje de la vía de la línea de Alta Velocidad León-Asturias, en el tramo correspondiente a La Robla-Campomanes, Fase I, según publicó este el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo de entrega es de 15 meses y los ofertantes pueden presentar sus opciones hasta el 20 de abril.

Por otro lado, la misma entidad pública empresarial anunció la licitación en 3,3 millones de euros del contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación de vía en la línea León-Gijón, entre la capital leonesa y la Variante de Pajares, y el montaje de vía de Alta Velocidad en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena.

La tarea consistirá primero en levantar la vía de ancho ibérico montada a lo largo de 27 kilómetros de la vertiente leonesa, y por la cual el ministerio pagó a FCC y Acciona unos 9,4 millones. Dado que finalmente ese no es el ancho de vía elegido para el túnel oeste, los operarios levantarán los anclajes de uno de los carriles y lo desplazarán hacia el interior, para que queden fijados en ancho internacional. En el ancho ibérico (o convencional) los carriles distan a 1.668 milímetros, mientras que en el internacional (o estándar) las caras interiores están 233 milímetros más próximas.

Nivel de cumplimiento

El ministerio destacó que está cumpliendo los compromisos adquiridos «sobre este proyecto fundamental». De seguir así, este verano el viaje ferroviario entre Asturias y Madrid se vería reducido en unos diez minutos, gracias a la activación del sistema de control de tráfico ERTMS en el tramo Valladolid-León. El siguiente hito llegaría a finales de año, cuando se espera terminen las obras que resolverán el 'fondo de saco' de León, esto es, una disposición de las vías que obliga al ferrocarril a efectuar una maniobra en la que pierde unos veinte minutos.

En el verano de 2020 quedaría culminada toda la Variante de Pajares, aunque su uso comercial solo dependería de recibir las autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Cuando eso se produzca, el AVE llegaría a Pola de Lena, situándose los tiempos del viaje Oviedo-Chamartín en dos horas y 56 minutos, siendo de tres horas y 21 minutos desde Gijón.

Una vez dispuesta esa vía en ancho internacional, se prolongará en el lado asturiano. Para que eso ocurra, antes deberán emplearse a fondo los abogados de Adif y la empresa Acciona. Los primeros han de conseguir la rescisión del contrato que Dragados mantiene desde el año 2014 para montar una vía en ancho ibérico en esta vertiente.

Hasta que eso no ocurra, la administración no puede adjudicar esta parte del trabajo. El pasado miércoles se aprobó iniciar el expediente de resolución. Acciona, por su parte, debe culminar la plataforma del tramo Sotiello-Campomanes, misión que recibió en 2006 pero que sufrió diversos avatares al tropezar con una ladera abundante en deslizamientos del terreno.

2020, fecha clave

La vía completa en ancho internacional estaría lista a finales de 2019 para comenzar las circulaciones de prueba. En paralelo a todas estas faenas, ya se habría iniciado el montaje de la vía de ancho mixto en el tubo este. Al requerir un carril más, el avance exige más tiempo y se calcula que terminaría a mediados del año 2020.

El paquete de contratos impulsado incluye 14,6 millones para el suministro de 100.000 traviesas monobloque, a utilizar en los tramos de superficie. En túnel la vía va embebida en una placa de hormigón. Para ello ha sido licitado por 12,6 millones un suministro de traviesas bibloque específicas para el ancho mixto.

La producción y transporte de ambos elementos tiene un plazo máximo de ocho meses. Es de esperar que en las obras se aprovechen también las traviesas polivalentes que llevan años acopiadas cerca de Los Pontones y que finalmente no empleará la constructora Dragados. Por 13,7 millones sale a concurso el suministro de carril que se usará para instalar ancho mixto en León-La Robla, además de en la variante de Pajares. Para la entrega del material se conceden doce meses.

200 kilómetros por hora

Entre León y hasta Pola de Lena se colocarán nueve desvíos ferroviarios cuyo precio máximo es de 6,6 millones, con un año de plazo de entrega. Según el comunicado de Fomento, los aparatos de ancho mixto «permitirán circulaciones de hasta 200 kilómetros por hora por vía directa».

Se trata de un parámetro técnico cuyo resultado final dependerá de cómo se relacionen los desvíos con otros sistemas. El pliego de las traviesas bibloque por ejemplo exige que se dimensionen con capacidad para soportar velocidades de 350 kilómetros por hora en trenes con carga de 22,5 toneladas por eje, y de 160 en caso de servicios que lleguen a las 25 toneladas por eje.

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