Sancionan con 10.000 euros a Adif por daños hidrológicos de la obra de la variante en León

Vecinos de Viadangos, en León, señalan uno de los arroyos que se seca en verano a causa de las obras de la variante.
Vecinos de Viadangos, en León, señalan uno de los arroyos que se seca en verano a causa de las obras de la variante. / JESÚS M. PARDO

La Confederación del Duero multa por primera vez a la empresa pública por secar arroyos, fuentes y acuíferos y dejar que el agua acabe en Asturias

M. M. GIJÓN.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sancionado a Adif con 10.000 euros por incumplir dos requerimientos con fecha del 29 de junio de 2016 para dar solución definitiva e inventariar los daños causados por los túneles de la conexión ferroviaria de Pajares. Se trata de la primera multa a la empresa pública de Fomento por daños medioambientales causados por la obra de los túneles de la variante en León, donde los vecinos llevan años denunciando que se han secado arroyos, fuentes y acuíferos. Como los túneles tienen pendiente hacia Asturias, el agua viaja de León a la vertiente norte, a Asturias, donde genera problemas de anegaciones y contaminación.

Concretamente, la CHD considera que Adif incumplió un requerimiento para que en el plazo de dos meses presentara una solución definitiva que corrigiera la derivación de aguas a la vertiente asturiana como consecuencia de la intercepción de acuíferos a través del túnel Léon-Asturias y de la apertura de sumideros que afectaban a varios cauces y fuentes que vierten al túnel. La CHD, tras rechazar las alegaciones de Adif, sanciona en su cuantía máxima el incumplimiento «teniendo en cuenta las pérdidas de caudales de los arroyos con una pérdida de un volumen anual de entre 8 y 10 hectómetros cúbicos y el tiempo desde el que se viene produciendo sin que se haya conseguido una solución».

Más contundencia al otro lado

La situación en Asturias es completamente distinta, ya que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha venido mostrando más contundencia frente a los daños ambientales causados por las obras de la variante. Hasta 67 expedientes sancionadores lleva abiertos desde 2007 por infracciones en territorio asturiano. Y derivado de dichos expedientes, la CHC ha recibido casi un millón de euros (969.620 euros) entre multas a las empresas constructoras (871.543 euros) y daños que hubo que pagar (98.076).

Fotos

Vídeos