Sanidad actualiza el 'Código ictus' para incluir a pacientes de más de 80 años

El responsable de Calidad de la consejería, Bernabé Fernández, la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, y el jefe de Neurología del HUCA, Sergio Calleja./E. C.
El responsable de Calidad de la consejería, Bernabé Fernández, la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, y el jefe de Neurología del HUCA, Sergio Calleja. / E. C.

La consejería pone en marcha un servicio de teleasistencia para mejorar el servicio en las áreas sanitarias de Oriente y Occidente

EFE

La Consejería de Sanidad ha realizado una actualización del 'Código ictus' por la que ha suprimido el límite de edad, fijado hasta ahora en los ochenta años, y ha ampliado a seis horas el plazo máximo recomendable para la activación del protocolo. El objetivo es atender a un mayor número de pacientes, reducir las secuelas tras un accidente cerebrovascular, que son mayores cuanto más se demora la intervención, y mejorar la equidad territorial.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha presentado hoy estas novedades del protocolo, que entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2018, junto al jefe de Neurología del HUCA y coordinador del grupo de trabajo que ha llevado a cabo esta actualización, Sergio Calleja, y el responsable de Calidad de la Consejería de Sanidad, Bernabé Fernández.

Otra de las principales novedades es la implantación del "teleictus", un servicio de teleasistencia en las zonas más alejadas del centro de la región, como es el caso de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas, que permitirá proporcionar un acceso temprano a la valoración de especialistas a través de la telemedicina, y mejorará la comunicación directa entre los centros hospitalarios.

El HUCA seguirá siendo el centro de referencia para la realización de trombectomías, y la unidad de ictus de Cabueñes realizará todas las fibrinolisis del área III (Gijón) y las de los municipios próximos al área VI, como Caravia y Colunga.

El 'Código ictus', establecido en 2005 y cuya última actualización fue realizada en el 2013, es un protocolo de atención urgente que permite la rápida identificación, notificación y traslado de pacientes afectados por un caso agudo para asegurar su acceso a un centro de referencia en accidentes cerebrovasculares en el menor tiempo posible.

Fotos

Vídeos