Sanidad ampliará la jornada de los médicos para cubrir las vacaciones de verano

Sanidad ampliará la jornada de los médicos para cubrir las vacaciones de verano

Del Busto examinará el calendario estival de la plantilla «para ver si podemos contratar o hay que aumentar agenda» para frenar la lista de espera

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

«Hemos solicitado a los gerentes de todas las áreas sanitarias un estudio que deben realizar en un tiempo de récord. Queremos saber cuándo se cogen vacaciones los médicos en todas las áreas». El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quiere tener hoy mismo el resultado de esa consulta express.

Su intención esa saber qué le espera este verano, «porque si 30% se cogen las vacaciones en tres meses o el 25% en cuatro tendremos un tanto por ciento muy elevado de médicos de vacaciones y sin posibilidad, como sucede otros años, de sustitución en los meses de verano».

Cuando lea los informes, anunció, «tomaremos decisiones» encaminadas a evitar que la lista de espera se dispare durnate el periodo estival. Unas decisiones que pasan, según explicó, «en aumentar las agendas». Es decir, «si no podemos contratar profesionales, tendremos que aumentar las agendas fuera del horario», de forma que los médicos cubran las vacaciones de sus propios compañeros.

La decisión, avanzó, la tomará «la próxima semana», porque, aunque insistió en que «nuestras listas de espera son las cuartas mejores del país», reconoció que «estamos algo peor en consultas».

No obstante, volvió a repetir que «hemos bajado de las más de 70.000 consultas pendientes que había cuando llegué a las 59.000 del último mes», pero teme que las vacaciones de verano «hagan empeorar los datos de aquí a principios de septiembre o de octubre».

369 candidatos a 45 plazas

El consejero de Sanidad realizó estas declaraciones en la antesala de la oposición que hoy tendrá lugar en Asturias. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) celebra una nueva prueba de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017. Son 369 personas las que a 45 plazas repartidas entre Pediatría de Atención Primaria (5), Oftalmología (4), Anestesiología y Reanimación (20), Radiodiagnóstico (11) y Pediatría y sus áreas específicas (5).

Una oposición que llega tras la polémica de la última, en Atención Primaria. Del Busto reiteró ayer que «no hay en absoluto engaño. De todas formas tanto sindicatos como cualquier profesional puede solicitar una consulta al Sespa, donde les explicarán detalladamente la información que es la misma que tengo yo». Como avanzó en la Junta, dijo que «el consejero no está en las mesas sectoriales, ahí están las personas que tienen que ver con recursos humanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos